Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves de la psicología deportiva

Psicología deportiva

La psicología ofrece múltiples áreas en las cuales practicarse, al estudiar y abordar la experiencia humana a través de la conducta y los procesos mentales, puede llevarse a cabo en diversos ámbitos. Uno de esas áreas es el deporte, estudiado a través de la Psicología Deportiva.

La psicología deportiva no solo es una práctica desarrollada en atletas de élite; también se desarrolla en todas las personas que tengan interés en el deporte. Para profundizar más en este campo actualmente se ofrece el Máster en Psicología del Deporte y el Máster en Coaching Deportivo de la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría. Con este programa conocerá al detalle el funcionamiento del sistema nervioso, las habilidades sociales que adquiere un psicólogo, entre otros elementos.

¿Qué es la psicología deportiva?

La psicología deportiva es la ciencia que estudia la conducta de las personas durante la actividad física. Por ello no solo incluye a los atletas sino también a los entrenadores. Esto se produce porque es una disciplina que estudia el desarrollo, tanto físico como mental, profundizando en conductas; relaciones y vínculos que se producen durante la práctica deportiva.

Técnicas de la psicología del deporte

Hay diversas técnicas mentales que se practican antes de la actividad deportiva, como preparación para la acción. Estos ejercicios suman confianza, tranquilidad y concentración antes del inicio de la actividad, en especial si están desarrolladas en contexto de alta tensión. Algunas de las técnicas que se ponen en práctica son las siguientes.

Monólogo interno: auto – habla

Consiste en un proceso de visualización y habla consigo mismo, al punto de que los especialistas lo definen como “auto habla”. Este recurso ayuda a mantener la confianza y la motivación requerida en la búsqueda de propósitos deportivos.

Visualizar situaciones

Recrear escenarios de máxima tensión facilita el dominio de estos cuando se presenten. Esta acción suelen practicarla los futbolistas, por ejemplo. Mientras más veces se visualiza, más sencillo resulta el repaso de las emociones para conservar la calma.

Situación hipotética

Imaginar escenarios posibles y una manera de reaccionar, es una estrategia pensada para que los atletas puedan gestionar situaciones emotivas y físicas de una mejor manera, un ejemplo podría ser la presión del público. De esa forma, se crean respuestas emocionales ante diversos momentos.

La psicología deportiva puede ser aplicada de manera individual o grupal. Es un campo que desde hace unos años viene creciendo de forma progresiva para incentivar el crecimiento deportivo y personal de los atletas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario