Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para aprender a respirar al nadar en diferentes estilos

La natación es uno de los deportes preferidos por muchas personas, ya sea como parte de un entrenamiento físico para el desarrollo de esta disciplina, o simplemente por puro gusto. Al comenzar con la natación, lo primero que una persona debe hacer es aprender a respirar al nadar, lo que generalmente representa uno de los más grandes retos en todo este proceso.

Cuando una persona ha logrado dominar su respiración mientras nada, ahora debe ajustarla a cada una de las técnicas de nado que ejecuta, de manera que la respiración se adapte a cada movimiento.

Así que, si te interesa conocer más acerca de este proceso, en el artículo de hoy te contamos cuáles son los ejercicios más apropiados para aprender a respirar adecuadamente al nadar. O si quieres enfocarte en este campo de manera profesional, la Escuela Europea del Deporte tiene para ti este completo Curso Entrenador Superior de Natación, un programa que te permitirá convertirte en un experto en este deporte.

Técnicas básicas para aprender a respirar al nadar

Para aprender a respirar correctamente mientras nadas es fundamental realizar un entrenamiento regular que te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para lograr respirar más rápido, más profundo y de forma eficiente.

Antes que nada, debes tener muy claro que cuando una persona está en el agua la respiración siempre será a través de la boca. Ten en cuenta que al exhalar profundamente sacarás todo el aire de los pulmones, de manera que la inhalación será mucho más eficiente. Por lo general, la exhalación suele durar dos o tres veces más que la inhalación.

Si lo tuyo es el estilo mariposa, espalda, crol, o cualquier otro, manejar la respiración es un aspecto básico, ya que esta debe estar perfectamente coordinada con cada movimiento de brazos y piernas. Con los siguientes ejercicios aprenderás a respirar adecuadamente y a mejorar tu rendimiento y técnica en la práctica general de la natación. A continuación, te contamos cómo funciona cada ejercicio:

  • Aguantar la respiración

Para aprender a aguantar la respiración es necesario practicar ejercicios básicos con ayuda de un entrenador.

Puedes practicar contener tu respiración y luego sumergirte en la piscina. Quédate ahí unos cuantos segundos y luego sal a la superficie. Hazlo cinco veces en cada entrenamiento y notarás cómo mejora tu aguante bajo el agua.

  • Controlar la inhalación y la exhalación

Este ejercicio consiste en sumergir el cuerpo hasta los hombros mientras permaneces sujetado de la orilla de la piscina. Luego inhala profundamente por la boca y sumerge tu cabeza en el agua. A continuación, empieza a vaciar lentamente el aire de los pulmones a través de la nariz. Vuelve a tu posición inicial y repítelo 10 veces en cada entrenamiento.

Con este mismo ejercicio podrás aprender a respirar por la nariz y por la boca de manera simultánea.

  • Respiración en el nado estilo crol

El estilo crol es uno de los más comunes en la práctica de la natación y para su correcta ejecución es necesario aprender a respirar de manera apropiada.

Ten en cuenta que la inspiración se realiza justo en el momento de la rotación. Para ello, debes mantener la oreja contra el brazo extendido y dejar que fluya el movimiento de rotación en el cuerpo, de manera que la inspiración se hace cuando estás hacia los lados, nunca de frente, y con ello, podrás mantener una buena velocidad y coordinación en los movimientos.

En este caso, la clave es girar la cabeza, inhalar por la boca y luego sumergir de nuevo la cara. Posteriormente, cuando te encuentres en la posición inicial (toda la cabeza bajo el agua), debes botar el aire por la nariz o por la boca, inclusive, puedes sacar el aire por ambos lados. No olvides mantener la mirada siempre hacia el fondo de la piscina y de esta manera el cuerpo se mantendrá alineado.

No olvides que la práctica hace al maestro, así que, si quieres convertirte en un experto, puedes empezar por estos sencillos ejercicios y verás cómo poco a poco irás adquiriendo más destreza en el agua.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que la Escuela Europea del Deporte tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario