El origen del escape room se ubica en Japón, cuando en 2007 surgió el juego. Al poco tiempo, más de 8000 negocios ya se habían sumado a la tendencia. Sin embargo, no es muy difícil armar un escape room para niños, en especial en este tiempo de aislamiento social. El juego se presenta como una excelente alternativa para que se diviertan. Por otro lado, si estás interesado en profundizar más en este campo, puedes formarte como monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil y así desarrollar tu vocación.

¿Qué es un escape room?

El escape room, también conocido como cuarto de escape, es un juego que combina acción e inteligencia. Para ello se adorna un cuarto según una temática elegida. En él se encierra a la persona o grupo de personas para que comiencen a experimentar diversas sensaciones y retos, con el objetivo de lograr escapar del lugar.

Experto en primeros auxilios en centros educativos
FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL
380 €
Ver más
Experto en primeros auxilios en centros educativos
FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL
380 €
Ver más

¿Qué beneficios aporta un escape room a los pequeños?

A través de sus características, tiene las siguientes ventajas:

Diversión asegurada

El entretenimiento durante un largo período de tiempo está garantizado, en especial si los niños se han aburrido de la rutina.

Ayuda a aprender a trabajar en equipo

Para lograr cumplir con los retos y objetivos del escape room, los niños deben aprender a confiar en los otros y apoyarse entre sí. Es importante fomentar esta dinámica durante el juego.

Fomenta el pensamiento

Durante el juego, es necesario analizar y pensar en diversos factores. Cuando esto se logra mediante el juego, resulta más satisfactorio.

Promueve la tolerancia

Al ser un juego en el que es necesario integrar a diversas personas de la familia o cercanas a ellas, siempre que sea posible, los participantes tendrán que practicar la tolerancia para lograr los resultados esperados mediante el trabajo en equipo.

Genera felicidad

Alcanzar logros individuales y grupales siempre resulta satisfactorio, generando emociones positivas para la persona.

¿Cómo organizar un escape room para niños en casa?

Hay que tener en cuenta diversos aspectos al momento de organizar un escape room, estos son algunos:

Prepara el ambiente

Es uno de los aspectos más importantes. Conceptualizar, organizar y pensar cómo será utilizar un espacio específico para el juego, facilitará todo. Se pueden tener en cuenta desde juguetes hasta el manejo de las luces, para el armado y conceptualización del lugar.

Ahora organiza el juego de escape

Para que el escape room tenga sentido, y con base en el concepto previamente desarrollado, se recomienda organizar las actividades en una hoja de ruta en la que se incluyan pistas. Para las actividades se pueden usar cajas, escondites y otros recursos para hacerlo aún más entretenido al momento de dar con los retos.

¡Comienza la acción!

Cuando todo esté organizado, presenta una carta con la historia y los retos al o los participantes. Esa primera etapa puede comenzar con la resolución de un enigma o reto y este, habilitará otros, hasta llegar a la meta final, que es escapar del cuarto.

Otras ideas y juegos para entretener a los niños en el hogar

En caso de que se quiera experimentar con otros juegos, hay otras actividades para entretener a los niños en casa.

El juego del arte

Se trata de enseñar distintas obras de arte a los niños, detallando y explicando sobre ellas. Las formas, los colores, los autores. Todo detalle posible, es valioso y formativo.

El cadáver exquisito

Puede hacerse a través de un texto o un dibujo. Se trata de adivinar cuál juego o frase ha escrito o dibujado la otra persona. Se suelen apoyar en pistas para facilitar la búsqueda.

Los clásicos que nunca pasan de moda

Hay actividades que resisten al paso del tiempo. Algunas de ellas son:

Jugar a los cocineros

Es una manera de adentrar a los niños en la cocina y de familiarizarlos con platos y sabores. Siempre se puede encontrar una forma divertida para acercarlos a distintas sensaciones.

La bolsa misteriosa

En una bolsa oscura se guardan diversos objetos. Los niños deben averiguar cuáles objetos están dentro de ella sin sacar la mano. Para hacerlo más divertido, se pueden usar globos, chocolates, caramelos que, si son descubiertos, el niño puede conservar a modo de premio.

El teléfono roto

Los participantes se organizan en fila. Uno de ellos, ubicado en alguno de los extremos, dirá una frase al siguiente. La frase deberá recorrer toda la fila hasta el otro extremo. Si llega tal cual la dijo el primer participante, ese equipo gana.

Una función de teatro

Se puede armar toda una escenografía e incluir disfraces en este juego. Se trata de recrear una dinámica similar a la de una obra de teatro. Es una manera de acercar a los chicos, a través de la diversión, a otras formas de expresión. en conclusión, con el escape room y otras alternativas, la diversión está en tus manos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de FormaInfancia European School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
¡Descubre la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *