Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para el éxito con el Lean Manufacturing

El Lean Manufacturing es un modelo de gestión actual que se enfoca, principalmente, en optimizar los sistemas de producción. Su filosofía se basa en tratar de dejar de lado todas las actividades que generan un consumo innecesario de los recursos y les quitan velocidad a los procesos productivos.

¿Quieres conocer más acerca del Lean Manufacturing? Si es así, aquí te explicaremos todo en detalle.

El Lean Manufacturing, o también conocido como Lean, o Lean Production, es un sistema de organización que se encarga de identificar los procesos que no aportan ningún valor al cliente para reducirlos o eliminarlos, de manera que se logre una optimización en la producción a través del uso de los recursos necesarios en el momento adecuado.

Origen

Este método se comenzó a implementar hasta comienzos de los años 50, específicamente en la industria automovilística de Japón, pues allí, la reconocida empresa Toyota fue pionera en reconocer las ventajas de la producción “just in time”, que no es más que llevar a cabo la producción de acuerdo con la demanda. Gracias a este sistema, esta compañía japonesa logró posicionarse por encima de su competencia, lo que logró que el gobierno de ese país exportará este brillante método de producción para aplicarlo en otras organizaciones.

Principios de Lean Manufacturing

A continuación, mencionaremos los puntos más importantes dentro del Lean:

Ningún defecto

Esto se refiere específicamente a hacerlo todo desde la primera vez, lo que se consigue a través de la identificación del problema desde su origen, a través de herramientas como el Análisis del modo y efecto de fallas (AEMF), o el famoso Diagrama de Paretto.

Exclusión de lo innecesario

Le reducción y eliminación de las actividades no aportan ningún tipo de valor a la experiencia del cliente, es fundamental para optimizar todos los procesos y evitar la mala inversión de bienes como el tiempo y el esfuerzo.

Mejora continua

En este caso, se busca aumentar la productividad para mejorar la garantía de la calidad del producto y reducir los costos que se utilizan para el desarrollo de los procesos productivos.

Procesos pull

Aquí, es en donde se lleva a cabo la producción en función de la demanda con el objetivo de evitar una sobreproducción de stocks.

Flexibilidad

Es un elemento importante para producir varios tipos de productos con base en la demanda.

Cambio de enfoque

Es importante aplicar un cambio de perspectiva en el proceso de venta, de manera que, en ligar de venderle al cliente determinado producto, lo que se debe buscar es proponerle una solución a determinada situación.

En general, los beneficios que el Lean Manufacturing trae para una empresa son muchos, desde la optimización de la experiencia del cliente, hasta una mejora significativa en los procesos de productividad de la compañía; al igual que las ventas y el inventario.

A manera de conclusión, podemos resaltar que este es uno de los métodos que más éxito ha traído a las empresas, ya que está abierto a implementar cualquier mejora que le permite a la compañía lograr mayores beneficios en los que se optimizan al 100 % los recursos principales de la empresa, el tiempo, el dinero y los materiales.

¿Te interesa conocer toda la oferta formativa de IELOGIS?

Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de Emagister, ellos te ayudarán a resolver cualquier inquietud que tengas.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, déjanos conocer tu opinión en este formulario… ¡Queremos saber cómo ha sido tu experiencia!

Deja un comentario