Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para lograr la gestión activa del talento

El mercado laboral es una de las áreas que mayor evolución ha tenido con el pasar de los años. No queda la menor duda que la tecnología ha sido una de las principales responsables de estos cambios que se han implantado poco a poco para llegar al mundo que conocemos en la actualidad. Esta transformación ha hecho que el mercado laboral sea más exigente, por ello, los perfiles profesionales que mayor demanda tienen son aquellos que complementan un alto nivel profesional con una buena experiencia, además de otras habilidades que son muy valoradas por las empresas, como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y la proactividad, pues cada una de ellas facilitan la integración y permiten manejar un clima organizacional cálido y agradable, ideal para mejorar la productividad y sacar el máximo potencial laboral.

No obstante, aún existen varios problemas evidentes en muchas compañías que hacen que el talento humano de valor no encuentre un espacio ideal para desarrollar su máximo potencial. Muchos estudios concuerdan en que existen dos factores principales por los cuales una persona abandona una empresa: el primero tiene que ver con algún tipo de inconveniente que se pueda presentar con el jefe directo; y el segundo se refiere a la falta de oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

Con base en esto, es importante que las empresas tengan en cuenta cuáles son sus piezas más importantes, hablando del talento humano, y con ello, diseñar e implementar estrategias que den valor a los recursos humanos. Es fundamental tener claros los intereses propios y, en general, de la compañía.

El reconocimiento es uno de los aspectos más relevantes para el talento humano. Es importante saber reconocer el buen trabajo de las personas y los equipos, y apreciarlo y valorarlo como se debe, aunque seamos conscientes de que en muchos casos no es posible ofrecer una recompensa económica, no obstante, siempre hay otras formas de corresponder el buen trabajo. Por ejemplo, un mensaje de felicitación al correo electrónico, una llamada, una mención o un aplauso, son detalles que generan una reacción positiva de afecto y valor en los empleados.

Otra buena opción para ofrecer un reconocimiento al talento de los trabajadores son las tarjetas de regalo o los “Kudos”, pequeños detalles que exaltan la calidad profesional y el compromiso con el equipo y la compañía. No cabe duda que estas pequeñas acciones representan un gran valor para los recursos humanos y permiten construir un ambiente de confianza, seguridad y sentido de pertenencia por la organización, lo que facilita la retención de los talentos en la empresa.

Pasando a otro tema igualmente importante, la cultura empresarial también ha evolucionado, y con ella, la estructura jerárquica tradicional. Actualmente, las empresas han adoptado el modelo de organización transversal en donde cada empleado pasa un reporte a su superior “natural” y, además, es responsable de dar parte a otras áreas de la empresa. Con ello, el trabajador logra una mayor visibilidad en la compañía y también aumenta su nivel de responsabilidad, de manera que tendrá la oportunidad de crear, innovar, e inclusive, tomar decisiones importantes con respecto a su cargo.

En general, cualquier tipo de organización debería transformar radicalmente su estructura organizacional, de manera que sea más dinámica la gestión de los recursos humanos, y así, todo el equipo tenga la libertad de opinar, realizar aportes y contribuir al progreso de cada proyecto.

Idealmente, todo lo que se ha mencionado anteriormente debería estar incluido en un plan de carrera, es decir, implementar las acciones necesarias para ofrecer condiciones laborales atractivas que beneficien a cada empleado; por ejemplo, estos beneficios pueden verse representados en flexibilidad horaria, iniciativas orientadas al bienestar del empleado, y beneficios sociales, además de una retribución económica justa y adecuada.

Otros recursos que sin duda apoyarán el programa de bienestar a los empleados, son, por ejemplo, el desarrollo de actividades deportivas, la promoción de hábitos de vida saludables por medio de talleres de nutrición, programas para gestionar adecuadamente el estrés, talleres de mindfulness, entre otros.

Por consiguiente, la retención del talento humano es sumamente importante para cualquier organización. Por ello, es indispensable empezar a tomar acción para promover el sentido de pertenencia por parte de los empleados hacia la empresa.

A continuación, te compartimos algunos de los puntos clave para retener al talento humano de un equipo de trabajo:

  • Implementar diversos programas que permitan el desarrollo de competencias.
  • Poner a disposición de los empleados los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
  • Promover técnicas como el coaching, el mentoring, la job rotation, etc.
  • Mantener motivado al equipo de trabajo.
  • Plantear nuevos retos profesionales a cada empleado.
  • Definir un programa de reconocimiento y recompensa por excelencia en el desempeño o ideas novedosas.
  • Crear un ambiente laboral que genere confianza y libertad para actuar, opinar y decidir.
  • Crear espacios para promover el aprendizaje colectivo como parte de la evolución.
  • Evitar culpar a las personas cuando se presente algún error. Es mejor buscar soluciones.

Al implementar estas claves de la manera adecuada, indiscutiblemente se estará dando un paso muy importante para alcanzar el éxito. Cada una de estas medidas forma parte de la cultura que desea adoptar en una empresa: aportar valor, crear un clima de confianza y transformar las estructuras organizacionales. Esto permitirá que cada empleado pueda desempeñar sus labores con plena confianza y explotar sus talentos libremente, una situación que beneficia tanto a la empresa como a los empleados.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que AERCE tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario