Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para ser un especialista en enfermería dermoestética

Los profesionales dedicados a la enfermería dermoestética trabajan cuidando y sanando la piel de sus pacientes. No son médicos que diagnostiquen enfermedades o receten medicamentos, sino que son especialistas que aplican técnicas no invasivas en la epidermis para tratar imperfecciones cutáneas varias.

Entre estos defectos podemos mencionar arrugas, varices, cicatrices, celulitis, acné o signos del envejecimiento biológico natural de la piel. Para cada caso, el especialista deberá escoger qué tratamiento es el mejor para satisfacer las necesidades del paciente. Este puede abarcar desde una micropigmentación, un peeling facial hasta la laseroterapia.

¿Quién puede llegar a ser un especialista en enfermería dermoestética?

Lo básico es que sea un perfil orientado a las ciencias de la salud que tenga alguna titulación relacionada que avale su trayectoria profesional y formativa. Por lo demás, estas son las cualidades más buscadas en un enfermero especializado en dermoestética:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image_2022_02_10T15_18_25_545Z-1.png

Empatía

Este valor humano es el más necesario en oficios que conlleven cierto grado de atención al cliente. En este caso, el trabajador ha de asesorar directamente a su paciente para conocer sus necesidades y deseos, por lo que ha de establecer una comunicación efectiva.

Y no es tanto saber qué comunicar, sino cómo comunicarlo. Si un paciente nos comenta un complejo suyo muy personal de difícil solución, conviene dar una respuesta sincera, evitando dañar su amor propio. En definitiva, la enfermería dermoestética exige que el especialista se ponga en los zapatos de su paciente.

Criterio

Otra soft-skill que supone un pilar para muchos trabajadores de la salud es el buen juicio. Con esto, nos referimos a la capacidad de sintetizar lo que nos cuenta el paciente y contrastarlo con los conocimientos de los que disponemos. 

El fin último es proporcionarle la solución más acertada al paciente para que quede satisfecho. En cierta forma, el buen criterio también incluye la observancia de la ética profesional. Un profesional especializado en enfermería dermoestética debe siempre ser honesto con el paciente y procurar su bienestar por encima del beneficio propio.

Trabajo en equipo

Un especialista en enfermería dermoestética debe ser capaz de trabajar en consonancia con su equipo y de cooperar con sus compañeros. Para ello se necesitan unos canales de comunicación eficientes y un objetivo común claro, que en este caso será proporcionarle al paciente un servicio de calidad.

Formación

Aunque el nacimiento de la enfermería dermoestética como disciplina sea reciente, todos los profesionales que se dedican a ella han ahondado en la materia. Sea por medio de una dilatada experiencia o cursando estudios especializados, todos los enfermeros dedicados a la dermoestética han de adquirir conocimientos específicos y exhaustivos.

Asimismo, se le presupone una alta dosis de curiosidad por su campo. Esto significa que se mantendrá al día sobre las tecnologías más avanzadas, de las técnicas más modernas para implementarlas en su oficio y de las últimas novedades del sector.

¿Hay empleo en enfermería dermoestética?

Sí, y bastante. La preocupación por la imagen corporal propia acompañada de una mayor esperanza de vida han disparado la demanda de estos profesionales en el mercado laboral. La escasa oferta formativa disponible y el desconocimiento de la existencia de la enfermería dermoestética como disciplina autónoma causa una baja competencia entre profesionales.

A medida que el interés por estos profesionales aumenta, también mejoran sus ofertas de empleo en cantidad y calidad. La mayoría de los expertos ejercen su actividad por cuenta propia, pero también hay clínicas de estética que buscan integrar este perfil en su plantilla. A su vez, si te interesa opositar, también hay plazas para estos trabajadores a nivel nacional en la sanidad pública.

¿Cómo iniciarse en la enfermería dermoestética?

Lo más recomendable es profundizar y ganar conocimientos sobre este campo cursando formación reglada de calidad. El Curso de Experto Universitario en Enfermería Dermoestética es un programa de posgrado que te capacita para ejercer como especialista en esta área, dotándote de las prácticas y habilidades fundamentales.

Su equipo docente de Educa Business School, compuesto por expertos con larga experiencia trabajando en el sector, asegura que la formación sea actual, útil y de calidad. Los profesores atienden a sus alumnos de forma personalizada en la plataforma virtual de la institución. ¿Lo mejor? Puedes estudiarla desde tu casa, ya que es 100% online.

Deja un comentario