Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comillas se acerca a la realidad del campo de refugiados de Maban

Universidad Pontificia Comillas

Con motivo de su viaje a España, el 11 de enero visitaba Comillas el jesuita Tony O’Riordan, director del proyecto que el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), junto a la ong española Entreculturas, lleva a cabo en el campo de refugiados de Maban, en Sudán del Sur.

O’Riordan fue recibido por Alberto Núñez, SJ, director del servicio de Pastoral de Comillas, así como por un grupo de profesores y de la Asociación de Ingenieros del ICAI. Durante el encuentro compartió la realidad y retos del proyecto en Maban y pudo visitar el belén tecnológico de ICAI, que este año reproducía el campo de refugiados de Maban. Un belén que fue realizado a mano por más de 30 personas, entre las que se incluían profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Además, la Asociación de Ingenieros del ICAI ha donado para el proyecto un generador eléctrico y 4.000 euros.

Más de dos millones de personas desplazadas viven en Sudán del Sur debido a conflictos y violencia dentro del país y de su país vecino Sudán. De los afectados, 1.82 millones de personas están desplazadas internamente y 287.400 son refugiados de Sudán. A medida que la inestabilidad y la violencia continúan, más personas necesitan protección y seguridad. En Maban, el JRS ofrece capacitación para maestros, material escolar, una guardería para niños discapacitados, visitas a los hogares, asesoramiento y asistencia de emergencia. El JRS Maban también coordina los centros sociales para mujeres refugiadas, a la vez que se les brindan oportunidades y habilidades para la vida y apoyo psicosocial. Igualmente lleva a cabo una iniciativa de construcción de la paz basada en la comunidad y la escuela, que utiliza mediación y talleres para fomentar la reconciliación en lugar de la violencia.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que trabaja en 51 países con la misión de acompañar, servir y defender a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. Fue creado en 1980 por el P. Pedro Arrupe, SJ, el entonces Superior General de la Compañía de Jesús, como respuesta a la situación de los refugiados. En la actualidad, el JRS atiende a más de 730.000 personas.

Entreculturas, ong jesuita para la educación y el desarrollo, apoya al Servicio Jesuita a Refugiados en sus programas de educación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas, dando prioridad a aquellos cuya situación es más urgente y no es atendida por otros.

Fuente: Universidad Pontificia Comillas 

Deja un comentario