Para ser un buen jefe necesitamos cubrir múltiples áreas: ser responsable, emprendedor, analítico, organizado, además, deber ser innovador y habilidades directivas, pero no podemos olvidarnos de una importante cualidad que aúna varias de estas otras: las habilidades comunicativas. Montar redes de comunicación entre directivos, empleados y clientes es tan importante para tu empresa como el modelo de negocios en sí.

Hoy te contaremos cuáles son las principales habilidades en comunicación que debes cultivar si
quieres dirigir una compañía y, también, algunos ejercicios para potenciarlas. ¡Vamos a ello!

5 Habilidades comunicativas imprescindibles

  • Empatía. Aunque algunos no lo crean, esta es una de las habilidades comunicativas más importantes y es posible catalogarla como tal. Esta facultad resulta imprescindible para lograr transmitir confianza tanto a tus empleados como a tus clientes. Saber escuchar al otro y ponerse en sus zapatos te permitirá ampliar tu campo de visión y conectar con el otro, algo fundamental cuando estás al frente de una compañía.
  • Escucha activa. Muy ligado al anterior punto. La escucha activa tiene un mensaje claro: ¡me interesa lo que dices! Es una herramienta esencial para conseguir comunicarnos.
  • Negociación y resolución de conflictos. La resolución de conflictos y la capacidad de afrontar estas situaciones es crucial para un buen CEO. Mitigar problemas, buscar soluciones y sofocar posibles focos de conflicto serán parte de las tareas de un buen comunicador. Tu capacidad de anticiparte a cualquier problema será la clave para lograr tus objetivos.
  • Gestos y comunicación no verbal. No decimos todo solo con palabras, las habilidades comunicativas no verbales son igual de importantes, permiten expresar mensajes mucho más claramente de lo que lo harías hablando. La gestualidad se relaciona directamente con lo actitudinal. Una actitud gestual cuidada te permitirá mostrar una imagen más segura y profesional de ti misma. Aprender a cuidar la comunicación no verbal mejorará tus relaciones profesionales y laborales.
  • Cohesión y claridad. La claridad y coherencia es clave. Deberás buscar un equilibrio de estilos entre el directo, educado y claro. Lo más importante será que expreses un mensaje preciso y que no confunda. Puedes apoyarte en la comunicación no verbal y en tu escucha activa para aportarle claridad a tu mensaje.

Ejercicios para potenciar tus competencias comunicativas

Grábate mientras hablas. Es una opción muy útil para conocer cómo hablamos. Muchas veces tenemos una imagen equivocada de nosotros mismos, resulta muy positivo grabarte mientras practicas un discurso o, incluso, si tienes a alguien de confianza, puedes grabarte explicándole tu discurso. Esto te permitirá identificar errores en la oralidad y la gestualidad, atendiendo también a la coherencia. Recuerda descartar todo rasgo agresivo de tu discurso, así como aquello que incomode a tu interlocutor.

Piénsatelo dos veces. Aunque suene trillado, es mejor prevenir que lamentar. Intenta buscar otro punto de vista a tu pensamiento, eso te ayudará a aprender a anticiparte y a ganar más empatía, acercamiento y determinación.

Lee mucho. La lectura siempre es recomendable, pero en este caso lo es más todavía. Leer te ayudará a construir estilos narrativos, adquirir más vocabulario y a lograr una voz propia. Aprovecha los géneros que más te gusten para comenzar a zambullirte al mundo de los libros y así ampliar tu potencial de desarrollo intelectual.

¿La clave del éxito? La comunicación empresarial

No es ninguna novedad en el mundo empresarial que implementar un plan de comunicación interna complementa, mejora y ordena múltiples aspectos de tu compañía. Para lograr un buen plan será necesario que quien ejerce de líder tenga altas competencias comunicativas, pues él será el ejemplo de sus empleados y el encargado de lograr un trabajo fluido. Para lograrlo deberás cultivar tus propias habilidades comunicativas, de otro modo será muy difícil que consigas transmitir estos valores.

Recuerda que un equipo con una buena comunicación tenderá siempre a ser más resolutivo, constructivo y motivado.

Fuente: INENKA BUSINESS SCHOOL

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *