Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo adaptar un comercio al entorno digital, ¡abraza el ecommerce!

Si tienes una tienda de ropa, una tienda de juguetes, una tienda de complementos de moda, una librería… puedes montar una sencilla tienda online, crear un par de cuentas sociales y difundirlo entre tus clientes. Está claro que no es oro todo lo que reluce y esto supone un poco de trabajo extra, y alguna que otra preocupación, pero merece la pena valorar al menos si es una buena oportunidad. 

Tienda online

Montar una tienda profesional online con WooCommerce, el plugin que adapta tu WordPress a tienda online, es muy económico ya que el gestor de contenidos WordPress es gratuito y el plugin también. 

Lo que tiene coste es el dominio, la plantilla, si queremos utilizar una plantilla para WooCommerce premium (pago único), y el alojamiento web. 

Asesorarse con un SEO sobre la optimización interna de un sitio para tener una estructura web bien hecha desde un principio es importante para garantizar que la escalabilidad es posible sin tener que hacer una web de cero y también para aprovechar las oportunidades de posicionamiento orgánico. Si no sabemos implementar sus recomendaciones, siempre podemos pedirle un presupuesto para que haga las tareas de optimización On Page por nosotros. 

Diseño

Si optamos por una plantilla premium para montar una tienda online tendremos diseño asegurado porque viene con un preformato -diseñado generalmente por profesionales- que puede personalizarse en distintos niveles. 

Si queremos invertir lo mínimo en la iniciativa de nuestra tienda online porque no vamos a centrar muchos esfuerzos en ella, podemos encargarnos nosotros mismos de adaptar la plantilla y subir los productos e imágenes a la plataforma. Con un nivel medio en competencias digitales podremos hacerlo sin problema. Sin embargo, si no tenemos competencias digitales será difícil obtener un buen resultado y muy recomendable contratar a alguien que esté especializado en WordPress para que monte la web. 

Si estamos ante un comercio pequeño, con poco catálogo, lo ideal es optar por un diseño minimalista y funcional, muy accesible. 

Envíos

Contar con un solo proveedor de servicio de paquetería nos puede ofrecer ventajas a la hora de obtener descuentos y ofertas especiales. 

Servicios como MRV-Ecommerce, Seur e-you, Nacex eCommerce ofrecen soluciones específicas y los comparadores Packlink, Mensajería Low Cost o Bidobido son comparadores de precios y servicios que vienen genial cuando no tenemos claro por qué servicio optar.

Lo primero que vamos a valorar es sin duda el precio, pero debemos tener en cuenta que la calidad del servicio es esencial para garantizar la continuidad de nuestras ventas; que sean envíos rápidos hoy en día es un prioridad. 

Debemos valorar si merece la pena gastar algo más en los envíos para que lleguen lo antes posible o no, teniendo en cuenta que una calidad excelente en el servicio nos puede ayudar a fidelizar y a ganar compradores, mientras que un servicio lento puede contribuir a que los perdamos o que algunos clientes potenciales se echen atrás en su proceso de compra. 

Incluir un detalle en cada envío, como unos caramelos, por ejemplo, contribuye a afianzar nuestra relación con los clientes. Ser detallistas hoy en día es un plus que los clientes valoran, ¡a todos nos gusta sentirnos mimados!

Gestionar un eCommerce

Gestionar un eCommerce implica estar muy pendiente de las entradas de pedidos para gestionarlos lo más rápido posible. 

Igualmente, es esencial que incluyamos al menos una página de agradecimiento cuando se termina un proceso de compra y un correo de confirmación. 

Debemos recordar actualizar el stock a diario y si un producto deja de estar disponible debemos etiquetarlo como tal, para evitar complicaciones con los clientes. 

También es importante responder rápidamente a las dudas de nuestros clientes en todos nuestros canales online.

Si no sabemos cómo organizarnos para gestionar un ecommerce siempre podemos contratar a un consultor para que nos de una guía a seguir y nos ayude a dar los primeros pasos, o podemos hacer un curso de Ecommerce como los que ofrece Grupo Método.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Grupo Método, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario