Una cadena de suministro implica grandes habilidades de coordinación y organización para cada uno de los procesos de los que se compone, por ello, todo el apoyo que se pueda obtener es fundamental para optimizarla. Es aquí en donde aparecen conceptos como la trazabilidad de un producto, uno de los más relevantes en todo lo que abarca el sector de la logística.

¿Te gustaría saber más acerca del tema?

¿Qué es la trazabilidad de un producto?

Antes de iniciar, es importante tener claro este concepto. Este es un término que, con el pasar del tiempo, se ha consolidado como uno de los aspectos más importantes en relación con la identificación de las fases en las que se encuentra un producto; gracias a esto, es posible indagar en cada una de las etapas, y así, proponer información para mejorar la gestión y aumentar la productividad de una empresa.

 Tipos de trazabilidad

Existen diversos tipos de trazabilidad que mencionaremos a continuación:

  • Tracking

 Un concepto que se conoce también como trazabilidad hacia adelante, y se refiere a la opción de realizar un seguimiento continuo a la ruta de las mercancías, o inclusive los lotes, de principio a fin, lo que permite predecir aspectos como el camino que va siguiendo y lograr conocer un tiempo de entrega estimado.

  • Tracing

Es todo lo contrario al tracking, pues aquí es posible determinar el origen de los productos. Gracias a esto, el proceso de identificación de cada una de las etapas que ha seguido el producto se vuelve más fácil de realizar; por ejemplo, este tipo de trazabilidad se refiere a conocer el foco de un alimento contaminado para poder eliminar efectivamente del mercado todos los lotes que presentan estas características.

  • Interna

Este concepto hace referencia al seguimiento continuo de un producto pero dentro de la empresa, es decir, hasta su expedición. El objetivo de este tipo de trazabilidad se basa principalmente en conocer los datos del recorrido interno del producto en caso de que se produzca algún daño.

  • Externa

En este caso, la identificación y seguimiento del producto va más allá del interior de la empresa, pues agrupa cada uno de los elementos que identifican el transito del producto por distintos países. Por este motivo, es necesario contar con una codificación compartida entre todos los agentes.

Elementos

El sistema de trazabilidad de un producto se compone elementos como:

  • Los documentos de identificación

Entre ellos tenemos los códigos de barras y etiquetas que se utilizan principalmente para transmitir los datos importantes a través de radiofrecuencia. Por lo general, estos mecanismos deben utilizarse por medio de una codificación, bien sea por números o por códigos, para que sea posible identificar los productos o los lotes.

  • La captura y el registro

De igual manera, es importante contar con un sistema que permita trasladar la información que proviene de los productos a las plataformas digitales. Para ello, se hace uso de dispositivos digitales como los lectores de códigos de barras y sensores ideales para la captura de estos datos.

  • El procesamiento de datos

Finalmente, después de realizar la captura de los datos de cada producto, es necesario contar con un software que permita procesar toda esta información que se ha recogido y luego estructurarla de forma clara y coherente. Por ejemplo, hay muchas opciones de programas de software de gestión empresarial que permiten realizar eficazmente el proceso de la integración de los datos provenientes de distintas fuentes de información, como el área de contabilidad, los recursos humanos, la producción, entre otras. De igual manera, existen programas de software cuyo objetivo es la optimización de los materiales y la organización y planificación de las rutas de transporte y reparto.

En conclusión, la trazabilidad de un producto es una herramienta fundamental para la gestión de las cadenas de suministro, pues sus ventajas van desde el control y la automatización de la información, hasta la optimización en los procesos de gestión de stocks. Así que, si una empresa decide aplicar estas estrategias, seguramente mejorará su productividad, además de la seguridad de los productos y mercancía en general.

¿Te gustaría conocer toda la oferta formativa de IELOGIS?

No dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister para que te brinde toda la información que necesitas.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, cuéntanos acerca de tu experiencia para ayudar a los nuevos estudiantes; déjanos tus opiniones en este formulario.

 

, , , ,
¡Entérate de toda la oferta formativa de IELOGIS!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *