Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo captar el talento? Las estratégias de los headhunters

Organizada por el departamento de Carreras Profesionales de EAE, la sesión ha contado con la presencia de headhunters de organizaciones como Six Hunters, Wyser, Claire, QHR y Hays. Los reclutadores han interactuado con los alumnos de los programas part time y weekendproporcionándoles valiosos consejos sobre proyección profesional y nuevos perfiles. Áreas como Recursos Humanos, Logística, Marketing y Ventas, Directivos, Project Management e Information Technology se han dividido en sesiones específicas donde se han analizado aspectos clave del reclutamiento como la entrevista personal, el cv o las nuevas tendencias de contratación en las empresas.

En el área de Marketing y Ventas, Luis Dugarte, Team Manager en Hays, ha comenzado la sesión proporcionando un trozo de folio en blanco para que los asistentes escribieran qué le preguntarían a un reclutador. En la consultora están atrayendo talento nativo y el éxito de los candidatos depende mucho de cómo inician su búsqueda de empleo. Luis Dugarte ha querido romper tabús en una sesión en la que ha enumerado los errores que comenten los profesionales en su búsqueda de empleo. No segmentar, no conocer los selling points, no saber cuál es su dream job ni dónde quieren llegar son algunos de ellos. Además, el headhunter destaca que hay que pararse a pensar cuáles son los puntos fuertes de la persona y establecer el punto diferenciador. Aunque todo pasa por una estrategia previa, es importante llevarlo a cabo para destacar porque en Hays “somos capaces de encontrar los soft skillsde los candidatos” explica Dugarte.

La sesión dirigida a directivos ha contado con la asistencia de Rafael Puerto, Business Director en Wyser España, el experto en Learning Agility ha destacado aspectos como la importancia de trabajar la inteligencia emocional ante la incertidumbre que plantea el mercado y cómo la tecnología es capaz de empoderar al trabajador. Además, ha puesto el foco en el concepto de ADKAR, acrónimo de Awarness, Desire, Knowledge, Ability y Reinforcement (conciencia, deseo, conocimiento, habilidad y refuerzo), un modelo de gestión del cambio centrado en el individuo. En esta metodología basa Rafael el talento del candidato además de en su capacidad para adelantarse a los cambios y resolver los problemas desde la creatividad.

Para Rafael el nuevo escenario ofrece un mundo de posibilidades para el mundo laboral. Por ello, aconseja a los futuros directivos que integren el concepto Agile desde la agilidad, la toma de decisiones a futuro y la adaptación al cambio. Pensar en hacer cosas distintas, cómo aproximarse a un headhunter y tips para fomentar la empleabilidad han sido otros de los aspectos analizados por el captador de talento en Wyser: “Moléstate en entender cuál es el valor que aportas y la pasión que pones en todo ello, luego tienes que construir tu estrategia de búsqueda”, explica Rafael en la sesión.

Begoña Gómez, Sales Industry Senior Consultant en Claire Foster ha sido la encargada del área Project Management y Logística. La reclutadora ha analizado aspectos diferenciales de los candidatos y cómo se transmiten estos. En Claire Foster son muy proactivos, ofrecen un servicio cercano que acerca los profesionales a las empresas: “los headhunters tenemos más entrada en las empresas y posibilidades de acceder a ellas”. Existe un mercado de empleo opaco con vacantes que ni se publican. “A veces tienes que entrar en el momento justo en el lugar adecuado”. Con todo ello, Begoña aconseja no desesperar si los candidatos no obtienen una respuesta en un corto espacio de tiempo “soy de las que no paran hasta que no me dicen que no”. Además, ha desvelado la dificultad a la hora de desechar a un candidato porque “algunos de ellos son muy buenos y no poseen la capacidad de transmitirlo”.

El área de Recursos Humanos ha contado con la presencia de Begoña González, socia directora de Six Hunters, quien ha analizado el papel de los RRHH y su evolución interactuando con los participantes en una sesión dinámica caracterizada por la variedad en los perfiles. Begoña ha transmitido valiosos mensajes como utilizar el sentido común y preparar muy bien los procesos de selección “definir cuál es mi mensaje, hacia dónde quiero ir y qué es lo que puedo aportar; una entrevista es como tu campaña de marketing y tienes que diferenciarte del resto”. Su ponencia ha estado muy enfocada a la práctica: “hemos tratado de pensar qué es lo que yo hago bien, qué es lo que me gusta y qué es lo que me hace feliz porque está muy vinculado a lo que se me va a dar bien” explica.

David Domínguez, Partner & Consultant en Q Human Resources, ha compartido su expertise en el sector IT ofreciendo una visión sobre estrategias de desarrollo profesional, competencias y habilidades, perspectivas de crecimiento, situación del mercado laboral, sectores con mayor demanda y cómo afrontar un proceso de selección. Los asistentes a la sesión son profesionales del sector IT en fase de crecimiento con perspectivas de cambio y orientación hacia el Project Management. Especialmente a ellos ha transmitido mensajes como que “a través de una correcta planificación y análisis, un conocimiento del mercado y una formación continua las posibilidades de acceso a un puesto o la consecución de objetivos profesionales es más eficaz y las posibilidades de éxito son mayores”.

Para David Domínguez y Olga Prikhoko la iniciativa organizada por el departamento de Carreras Profesionales ha sido “muy beneficiosa ya que, normalmente, los profesionales de este sector desconocen todo este tipo de estrategias de búsqueda y crecimiento y se muestran algo desorientados sobre el funcionamiento de los procesos de selección y de promoción interna en las compañías”. Por otro lado, este tipo de eventos también son provechosos para las consultoras, que pueden escuchar experiencias y aportaciones nuevas que ofrecen una visión desde dentro en este sector.

Fuente: EAE – Business School

Deja un comentario