Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo conocer y atraer a tu cliente ideal en 7 pasos?

Muy pocos emprendedores saben con precisión quién es su cliente ideal, o cómo atraer a esas personas a su negocio. En Ufounders trabajamos cada día dentro del ecosistema, en esta ocasión queremos compartir con vosotros los 7 pasos claves que os ayudarán a conocer, atraer y mantener a tus clientes ideales. 

1. Desarrollar tu marca

Para encontrar a tu cliente ideal, es importante desarrollar, en primer lugar, una estrategia de marca que sea adecuada para tu negocio. Definir la personalidad y la identidad de tu marca a través de recursos visuales, cultura empresarial, personal, presencia digital, etc.

Para realizar este primer paso, y definir de la mejor forma tu estrategia, puedes pensar en tu empresa como si fuera una persona, ¿Cómo la describirías? ¿Qué características tiene tu negocio para atraer a tus clientes? ¿Qué adjetivos concuerdan con tu empresa? Piensa en cómo presentarías tu negocio a un amigo en una reunión social y por qué alguien querría comprar tus productos o servicios.

2. Perfilar a tus clientes ideales

Después de definir la identidad de tu marca, el siguiente paso es delimitar los tipos de clientes ideales para tu negocio. 

Un error que cometen muchos empresarios es suponer que pueden ofrecer sus productos y servicios a todos. Desde la perspectiva del marketing es necesario ser específico, identificando a tu “cliente tipo” no solo haciendo referencia a sus datos demográficos, sino también los psicográficos. Debemos profundizar más en ellos, para poder ponernos en sus zapatos y llegar a la mejor forma de conectar con ellos.

Comienza por crear una lista de las características que poseen tus clientes ideales tales como: 

  • Edad.
  • Género.
  • Niveles adquisitivo.
  • Nacionalidad.
  • Creencias.
  • Opiniones.
  • Valores.
  • Estilos de vida.
  • Prioridades.
  • Metas.
  • Sueños.

Definir a tu cliente ideal va más allá de enumerar sus características: se trata de comprender verdaderamente sus motivaciones cuando compra tu producto. Una vez conozcas y entiendas sus creencias, intereses y necesidades, podrás diseñar una comunicación más personal y acertada para atraerlos.

3. Definir los puntos débiles de tus clientes

Como empresa, uno de tus principales objetivos es comprender los deseos y necesidades de tus clientes, y reconocer sus desafíos y problemas, para diseñar el mejor producto o servicio que les dé respuesta.

Hay que plantearse: ¿Qué impide que tus clientes alcancen sus objetivos? ¿Qué preocupaciones tienen? ¿Qué problemas enfrentan que tus competidores no solucionan?, ¿Cómo les puedes ayudar? Cuanto más sepa sobre su cliente ideal, más equipado estará para influir y conectar con él 

Para mostrar a tus clientes que les comprendes, comprométete con sus preocupaciones y da una solución clara a sus problemas.

4. Describir los beneficios que les ofreces

Determinar las soluciones que proporcionas a tus clientes dará forma a los mensajes y al plan estratégico del equipo de marketing.

El siguiente paso, es posicionarte como la persona de referencia para solucionar su problema creando una propuesta de valor única. Para ayudarte en este proceso te recomendamos responder a las siguientes 3 preguntas:

  1. ¿A qué tipo de persona ayudas?
  2. ¿Cuál es el problema al que se enfrentan?
  3. ¿Cuál es el resultado que quieren?

5. Detectar dónde están tus clientes

El siguiente paso es identificar dónde encontrar a tu audiencia. Tienes que investigar dónde pasan sus días y qué tecnologías emplean, para transmitir tu mensaje a través del medio que más utilizan y que sea más fácil y rápido llegar a ellos.

Contacta con tu audiencia de una forma continuada y por el medio más acertado y familiar, ya que a menudo se necesita ver una marca varias veces antes de que se decidan a consumirla.

6. Crear un plan de marketing estratégico

Para finalizar, con la información que hemos recopilado sobre tu público objetivo, se crea un plan integral de marketing que aborde dónde, cuándo, cómo y qué comercializar para tus clientes ideales.  

Un plan de marketing detallado y bien construido garantiza que estás dirigiendo tus esfuerzos y presupuesto de manera efectiva, ayudándote a conectar con tu cliente ideal.

7. Buscar la calidad

No sólo necesitas conectar con tu cliente y ofrecerle tus servicios, para que tu negocio prospere es necesario ofrecer la mejor calidad posible.

Ofrece a tus clientes una experiencia uniforme y sin sorpresas. Dándoles un trato en el que puedan confiar, para así conseguir fidelizarlos y mantenerlos.

Estos pasos te garantizan que no solo has identificado a tu público ideal, sino que además comenzarás a atraerlos, ya que sentirán que tu mensaje se dirige directamente a ellos.

En Ufounders creemos que la formación es uno de los pilares más importantes para triunfar en el mundo empresarial. Por eso, hemos creado nuestro programa de UFO Startup Training donde conseguirás la mejor formación sobre el emprendimiento para estudiantes y que quieran seguir formándose y así enfrentarse al mundo del emprendimiento con las herramientas necesarias para triunfar en él.

Deja un comentario