Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo convertir tu azotea en un espacio verde y sostenible

IED

¿Es posible crear alternativas que impacten positivamente el entorno medioambiental de las grandes capitales mundiales? 

These Connect es una solución que mejora la eficacia energética de los edificios, incrementa la sostenibilidad y reconecta a los vecinos. Diseñada por el IED Barcelona para Aprotecnic Group, se trata de un proyecto colaborativo que propone convertir las azoteas de los edificios, a menudo en desuso, en zonas verdes.

“Producen oxígeno, absorben CO2 y reducen el calentamiento de los techos”, explican los diseñadores sobre el proyecto. “Hemos querido dar un paso más allá creando un sistema modular, pensado para ser implementado también en interiores de oficinas. Además de agregar un valor estético al conjunto del edificio, mejora también la eficiencia energética del mismo y la calidad de vida de las personas”.

iedThese connect es una solución pensada para convertir terrazas vacías en espacios útiles de uso común. Se compone de un módulo base y múltiples accesorios que pueden combinarse para crear diferentes configuraciones y satisfacer varias necesidades: crear zonas verdes, de ocio, de trabajo informal o desconexión, adaptándose a la arquitectura de cada terraza.

Algunos de los accesorios permiten tener jardines verticales, iluminación de ambiente, electricidad integrada, paneles acústicos, elementos de sombra, jardineras y otros elementos adaptados a los usuarios. Estos módulos se montan sobre baldosas de distintos materiales (cemento, madera y superficies orgánicas) que sirven tanto para mejorar el espacio, como para aislar térmicamente el edificio ahorrando energía y convirtiéndolos en edificios verdes.

Proceso colaborativo

La compañía de asesoramiento profesional inmobiliario Aprotecnic Group acudió al IED Barcelona para desarrollar un proyecto multidisciplinar que buscara rehabilitar la cubierta de su sede en el barrio de Gracia, implementando una solución que integrara eficacia energética, reutilización de espacios exteriores, modularidad y economía verde. IED

En la primera fase del desarrollo, los estudiantes del Diploma IED in Business Design estudiaron qué posibilidades tenía esta propuesta y, en una segunda fase, fueron los alumnos del Título Superior en Diseño de Producto y Diseño de Interiores quien se dedicaron a tangibilizar el proyecto con diferentes sistemas de mobiliario. El desarrollo del producto a la realidad lo ha realizado el departamento de Innovación del IED, coordinado por Horge Pérez, y el alumno Pietro Locatelli.

Fuente:  IED Barcelona Istituto Europeo di Design

Deja un comentario