Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo convertirte en guía turístico

Si te gusta la historia y la cultura, te apasiona viajar y tienes habilidades de comunicación, es posible que estés pensando en convertirte en guía turístico. Esta profesión es muy gratificante, dado que te permite transmitir tu pasión por una ciudad o un lugar a otras personas. Asimismo, en España es una muy buena opción, dado que nuestro país es el segundo más turístico del mundo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para convertirte en guía turístico, tu profesión soñada.

El turismo es un área profesional que propone un amplio abanico de posibilidades. Especializarte en este ámbito te abrirá las puertas a trabajar en una agencia de viajes, pero también a ser guía turístico. Este último, asimismo, ofrece varias salidas laborales. Por un lado, puedes ser un guía de sitio, es decir, estar especializado en un rincón concreto de la ciudad, como un museo o una iglesia. También puedes ser el guía de un tour y, por tanto, conducir a un grupo a través de una ciudad, atravesando los principales puntos de interés.  

Aptitudes para ser guía turístico

Para trabajar como guía de turismo es deseable que reúnas ciertas aptitudes. Por supuesto, estas no son indispensables, pero te ayudarán a tener éxito en el desempeño de tu profesión. Entre las habilidades que casi son requisito encontramos:

  • Habilidades de comunicación
  • Buena dicción
  • Resolución de problemas
  • Carácter dinámico y entusiasta
  • Buena actitud
  • Interés por la cultura, historia, geografía, etc.
  • Capacidad de organización y planeación

Formación para trabajar como guía

Disponer de la adecuada formación es esencial para convertirte en guía turístico. En primer lugar, debemos referirnos a los idiomas. Para tener más posibilidades de encontrar empleo, es recomendable poseer conocimientos de al menos dos idiomas aparte del español. Un nivel B1 o B2 de estos sería lo deseable.

En cuanto a los estudios que debes cursar para ser guía, es imprescindible estar en posesión de un grado universitario o bien un título de formación profesional en el ámbito del turismo. Para ampliar tus conocimientos y especializarte, siempre es conveniente estudiar un máster en un centro de enseñanza oficial que te dé las máximas garantías. Desde Emagister te recomendamos la Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos. Lo mejor de este centro de enseñanza es que imparte todos sus cursos y másteres en modalidad online y a distancia, por lo que brinda la máxima flexibilidad a los alumnos.

Obtener el carnet de Guía Oficial de Turismo

Para trabajar como guía de turismo en España, independientemente de la comunidad autónoma, es necesario obtener una habilitación. Cada región regula la obtención del carnet de Guía Oficial de Turismo a través de unas pruebas de aptitud, de ahí que la normativa varía ligeramente en función de la comunidad autónoma en la que te presentes.

No obstante, este carnet oficial es válido en todo el territorio nacional, por lo que podrás ejercer la profesión de guía turístico en cualquier punto del país. Generalmente, estas pruebas de aptitud se convocan de manera anual, así que deberás permanecer atento a las fechas de convocatoria. 

Un último requisito para ejercer profesionalmente como guía turístico y obtener esta acreditación es ser mayor de edad.

La profesión de guía de turismo es puramente vocacional. Es un trabajo que puede llegar a ser exhausto, pero también proporciona muchas satisfacciones. Como siempre, la formación es crucial para alcanzar tus metas. Desde Emagister te invitamos a consultar la oferta de cursos de la Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos, una institución educativa líder en el ámbito de la hostelería, turismo y restauración.

Deja un comentario