Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo desarrollar equipos de trabajo en la empresa

equipo multigeneracional

En el mundo empresarial, el equipo de trabajo y las personas, son fundamentales para el buen funcionamiento del negocio y el éxito organizacional, así como, el desarrollo de las habilidades interpersonales de estos individuos en un entorno laboral.

Tener las personas correctas al interior de la organización, es el principal diferencial de las empresas vs. sus competidores y mantenerlas inspiradas es su principal desafío.

La labor de los líderes y personas de los departamentos de recursos humanos, consiste en identificar e inducir las motivaciones de cada empleado y mantenerlas a flor de piel en beneficio de ellos mismos y del cumplimiento de los objetivos de la empresa. Para ello, EIGP ha creado un programa que permitirá a los estudiantes formarse para guiar equipos de trabajo al interior de la organización e identificar sus motivaciones para obtener su máximo potencial.

Sin la motivación adecuada, puede llegar a existir un grupo de trabajo, pero esto no es sinónimo de tener un equipo. Cuando las personas actúan sin tener un propósito definido, sin estar orientadas a un bien común y sin la actitud adecuada, cualquier labor profesional se convierte en una pesada carga.

Si las personas se sienten realmente motivadas, se mantienen cohesionadas y se enfocan en un objetivo colectivo, se convierten en un auténtico equipo, capaz de superar todas las adversidades que se presenten en el camino. A continuación, algunas pautas efectivas que ayudarán a mantener al equipo motivado y comprometido.

Fomentar la participación

Aunque las decisiones son tomadas por el líder, siempre resulta muy positivo contribuir a que se produzca una comunicación fluida entre todos los integrantes del equipo, de esta forma, el individuo se sentirá una parte importante de la empresa y de su grupo de trabajo.

Crear actividades externas

Está comprobado que la cohesión entre equipos aumenta cuando se logran establecer vínculos emocionales. Esta unión produce que cada persona se vea conectada con el resto y quiera siempre lo mejor en pro del bien común. Las interacciones fuera del espacio laboral, fomentan la creación de estos lazos emocionales: una cena de equipo, actividades deportivas, o cualquier acto que promueva el conocerse mejor entre ellas.

Recompensas

Cuando se agradece o recompensa sinceramente, la persona se sentirá agradecida y valorada, respondiendo con mayor compromiso y una mejor predisposición para hacer las cosas en el futuro. Esto, debido a que a todos los seres humanos les gusta ser reconocidos y recompensados por sus aportaciones, más aún si estos agradecimientos provienen de los superiores. Las recompensas pueden ser: incentivos económicos, materiales o un reconocimiento o elogio auténtico.

Entornos flexibles

Las personas deben ser capaces de interactuar libremente en un entorno flexible compatible con sus necesidades. Si los líderes son capaces de lograr estas condiciones, el empleado aumentará su rendimiento dentro del equipo de trabajo.

Ser un ejemplo a seguir

El líder siempre debe predicar con el ejemplo, la actitud debe ser óptima. Debe ser capaz de diferenciar los conflictos familiares y personales del entorno laboral, convirtiéndose en un modelo de conducta para el equipo, dándoles la confianza y una base sólida para luchar por los objetivos de la empresa.

La personalización

Aunque el líder del equipo debe ser equitativo y justo, esto no significa que deba tener el mismo trato con todas las personas que componen su equipo de trabajo. Es importante que dedique tiempo para conocer a cada integrante. Esto hará que se sientan especiales y le permitirá encontrar más fácilmente las necesidades individuales para trazar las motivaciones de su empleado.

Crear Sinergias

En un equipo humano, no todos tienen las mismas capacidades. Del mismo modo que en el deporte no necesariamente los mejores jugadores conforman el mejor equipo, pero en cambio, jugadores de nivel medio y compatibles entre sí, pueden crear un gran conjunto… En el ámbito de la empresa, la situación no es muy diferente. Si se saben equilibrar correctamente las fortalezas y debilidades de los integrantes, esto hará que entre los mismos miembros del equipo refuercen lazos y sumen esfuerzos en pro del éxito común.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario