Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo el comercio electrónico está transformando el panorama actual de la logística

cómo transforma el comercio electrónico el panorama de la logística

El pasado mes de junio se conmemoró en Barcelona el vigésimo primer Salón Internacional de la Logística (SIL), feria líder en el sector del sur de Europa en el que formaron parte 710 empresas de 43 países, y el cual se celebró en paralelo a la tercera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, donde se explicó que, gracias al crecimiento del comercio electrónico,  el sector logístico estaba viviendo un gran crecimiento en los últimos años.

El aumento de la logística y transporte

El comercio electrónico ha venido progresando en los últimos años. Su puesta en marcha en los negocios ha conseguido producir mayores volúmenes de venta. Este aumento se ha dado a nivel mundial, y España no es una excepción a ello. Esencialmente, las compras por Internet se han acrecentado entre el público más joven. Este canal de venta, el último año, generó 38.000 millones de euros, que equivale a un 20% más que el año anterior. A causa de ello, el sector del transporte y logística se ha visto favorecido. Durante el 2018, este sector representó el 8% del PIB del país, produjo 110.000 millones de euros y más de un millón de trabajos.

Pere Navarro, presidente del SIL, subraya que el sector logístico es “uno de los cinco sectores que más empleo crea en España, al crecer casi un 8% la contratación de personal el año pasado, cuando también su cifra de negocio se acrecentó en un 5.6%”. Otro elemento, indicador de desarrollo, es la contratación de naves e inmuebles para la logística, que ha aumentado en un 16%, llegando a un 1.9 millones de metros cuadrados en 2018. En el caso de Barcelona, simboliza un crecimiento del 44% respecto al año anterior.

Los nuevos desafíos de la logística

Hace cinco años se distribuían 125.000 paquetes al día en España, mientras hoy se distribuyen más de 1,25 millones. Es por ello que durante el acontecimiento eDelivery Barcelona se pusieron sobre la mesa los siguientes desafíos que afronta dicho sector. Uno de los temas más candentes fue la incesante búsqueda de soluciones a problemas como la polución, la sostenibilidad, el medio ambiente y la movilidad. Un claro ejemplo de la aplicación de ello, son los centros de recogida, que son menos contaminantes y que irán en aumento. También, se hablaron de las novedades en el sector como la utilización de los robots y las aplicaciones de control independiente de vehículos que permitirán automatizar procedimientos y hacer envíos de una manera más ágil y eficaz.

Cabe destacar también, que los participantes del acontecimiento coincidieron en que una de las complejidades que presentan es la falta de mano de obra, desde conductores de camión, trabajadores de almacén, hasta profesionales con mayor categoría.

El gran aumento que está creando el sector los últimos años, es un claro síntoma de que hay una opción latente en el sector del transporte y de la logística, tanto para las empresas como para los profesionales que quieren formar parte del mismo. 

Si este sector te apasiona y te gustaría formarte en él, infórmate del Grado Superior en Transporte y Logística, disponible en los centros de Madrid y Barcelona y de manera online.

¿Sabes que en Emagister te podemos ayudar? ¡Si tienes cualquier duda, escríbenos!

Deja un comentario