Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo elaborar un plan de producción exitoso?

En años recientes se produjeron diversos programas y fenómenos mediáticos vinculados con el orden y la armonía de los espacios, así como con la creación. Sin embargo, esta tarea televisiva reclama algo más que solo ver capítulos. Por ello se presenta este plan de producción para incentivar el desarrollo profesional en este apartado.

A continuación se describe cuáles son los temas dentro de este programa para desarrollar contenidos visuales de buena calidad. Además de esto, se recomienda visitar el artículo sobre cómo hacerse productor de televisión para profundizar en otros aspectos.

El productor audiovisual

¿Cuál es su importancia? Es capital. Es la persona encargada de pensar los programas que luego son re -transmitidos. Emocionalmente, para la audiencia, son los encargados de lograr que esos programas se queden en la mente de las personas. Su función también destaca por analizar diversos contenidos para tomar ideas a futuro.

En resumidas cuentas, el productor audiovisual es el responsable de conectar emocionalmente, a través del lenguaje televisivo, con los espectadores. Por eso, dentro del esquema de producción, es una figura clave.

Las etapas de producción

La estructura de un plan de producción es la siguiente

  • Fijar los objetivos es importante porque te ayudará a orientar el resto del programa. Son la meta. A partir de ahí se definen el resto de componentes de la producción.
  • Seleccionar una audiencia. Es importante definir hacia quién va dirigido el mensaje. Eso se logra delimitando el sexo, la edad, el nivel educativo, la nacionalidad y otros datos a través de los cuales componer un perfil del público al que va dirigida la propuesta.
  • Definir presupuesto. Es necesario establecer un plan de costes y de retorno para poder dimensionar la inversión y la ganancia.
  • Selección de personal. Tanto en producción creativa como en las áreas que sean necesarias, según la meta. Se puede incluir personal de catering, profesional de vestuario, transporte, entre otros posibles empleados.
  • Espacio de trabajo. Se necesita definir el lugar, tanto en estudios como en exteriores, que será utilizado para la producción.
  • Administrativamente, es probable que sean necesarios diversos permisos para avanzar con el proyecto.

Pero eso no es todo…

El productor audiovisual debe tener en cuenta, en todo momento, a su público objetivo. A partir de ahí se desarrolla el resto de la estrategia y el sentido del producto. Una manera de incursionar en este aspecto es a través de las redes sociales, mediante consultas, búsquedas específicas y otras tareas. Se trata de involucrarlos, y conocer cuáles son los puntos de interés y procurar tocarlos.

Para ello se recomienda una dinámica dialógica, mediante la cual las personas se sientan involucradas en el proceso, y para atender posibles oportunidades dentro de la programación. Quizá la gente no quiera ver el enésimo programa de cocina sino que busque alguna otra idea que hasta podría sugerir.

Este proceso puede profundizarse si se realiza una consulta en relación con la estructura del programa o el casting seleccionado, para sondear cuál es el impacto de los participantes. Todo esto aporta información y datos en relación con la propuesta. Además de estas medidas, otra forma de lograr este tipo de acercamiento es a través de focus group.

Productor audiovisual: ¿por qué serlo?

Es una figura que parece estar en las sombras pero su trabajo impacta en todas las áreas que están dentro del sistema. Está involucrado en el proyecto desde el primer momento y continúa así en las distintas faces que se desarrollan posteriormente.

Por tanto, su revisión y mirada constante es clave para el desarrollo de las distintas tareas y para que se logre el mejor resultado posible con el producto audiovisual.

Casos célebres

Dos de los casos más célebres en este sentido son Gran Hermano y Operación Triunfo. El primero comenzó siendo un experimento sociológico que luego mutó a un programa en el cual se evalúan los comportamientos de la gente, un grupo de personas que es evaluado durante un mes. De aquella idea de un sociólogo se pasó a uno de los programas más significativos en este sentido.

Por su parte, el concurso musical impactó de forma notable a España. El espectáculo expone el talento que se esconde en calles y lugares que no están a la luz pública y posteriormente se convierten en figuras de las discográficas. Sirve, en varios casos, como trampolín para impulsar carreras.

Proyectos de este estilo parten, por lo general, de una primera reunión de producción para tirar las líneas del resto del proyecto. A partir de ese momento comenzó a gestarse ese programa que luego marcaría a distintas generaciones.

Para ello es importante contar con el conocimiento necesario para lograr avanzar en este camino de la mejor manera posible, y materializar la meta de ser un productor audiovisual.

Si deseas descubrir toda la oferta formativa de Escuela Des Arts, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario