Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo elegir una oposición

oposición

Elegir una oposición nunca es tarea fácil, así que para ayudarte, hemos listado 7 claves que habrás de tener en cuenta a la hora de escoger qué tipo de oposición más te conviene.

Empezamos:

  1. Examina tu perfil

Una oposición es tu futura profesión. Para poder escoger bien la oposición a la que te presentas, primero de todo tienes conocer tu potencial para encontrar el empleo que va contigo.

  1. Considera una oposición relacionada con tus estudios 

Si te presentas a unas oposiciones de categoría inferior, las tareas también lo serán. Si quieres desarrollar tu carrera profesional, escoge acorde a tu nivel de estudios.

  1. Infórmate sobre el tipo de oposición y el proceso de selección

Conocer el tipo de proceso selectivo, como también de todos los requisitos para presentarse a la oposición es indispensable. Valora si cumples o no con los requisitos. Si no los cumples deberás analizar si los requisitos que te faltan son factibles para ti.

En cuanto al proceso selectivo, antes de empezar con la aventura de unas oposiciones, asegúrate de que tienes opciones de superar todo lo que venga.

  1. Datos de la oposición: Ratio de plazas/aspirante, destinos y retribución

Siempre que la oposición se adapte a tu perfil, es aconsejable optar por oposiciones con una razonable relación entre el número de plazas y el número de aspirantes.

El destino es otro aspecto importante. Tienes que saber si puede que tengas que cambiar de domicilio o realizar muchos kilómetros al día si consigues la plaza. Es relevante también  si la retribución salarial se corresponde con tus expectativas.

  1. Situación personal 

Una oposición tiene que ser compatible con las circunstancias personales. No es lo mismo poder estudiar a tiempo completo que tener que compaginar el estudio con otras responsabilidades (trabajo, familia, estudios, etc.). Si el nivel de dedicación y la dificultad del temario es mucho mayor que el tiempo real que le puedes dedicar, esta oposición no es para ti.

Analiza bien tu tiempo y el de dedicación que tendrías que realizar para superar con éxito la oposición antes de frustrar tu intento y enfadarte con todos.

  1. No tires la toalla antes de tiempo 

No te dejes asustar por temarios exigentes o procesos que puedan parecer complicados.
A mayor exigencia, menor competencia. Así que, si tu perfil encaja con el que se convoca, solo tienes que organizarte bien y contar con la ayuda de otros profesionales que te ayuden a preparar bien las oposiciones. Con una buena preparación, hay posibilidades de aprobar.

Si escoges bien una oposición, es más fácil que puedas conseguir la plaza. Aun así, tienes que tener en cuenta que esto no siempre pasa a la primera, así que no te rindas y prepara bien todo el proceso. Esto te ayudará a conseguir la plaza deseada.

Fuente: Abalar

Deja un comentario