Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo es la Educación del siglo XXI?

elearning

El siglo XXI está caracterizado por el auge de Internet y de las tecnologías. Y es que, a día de hoy, ningún sector se libra de esta revolución.

En este post hablaremos sobre el entorno digital en la educación y las herramientas que utilizan los profesores para conectar con sus alumnos y facilitar el aprendizaje. ¿Quieres saber qué son las herramientas e-learning y cuáles son las herramientas más utilizadas por los profesores? ¡Euroinnova tiene la respuesta! ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las herramientas e-learning

El e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red.

Las herramientas e-learning son, entonces, las herramientas que permiten poner a disposición de los profesores y alumnos una variedad de recursos digitales integrados en un formato específico.

Su utilización en las aulas permite aprender de forma que ya no resulte tan monótono escuchar al profesor, pues este se puede apoyar en presentaciones visuales combinadas con diferentes formatos como texto e imágenes o vídeos. Además, estas herramientas se caracterizan por ser un canal de comunicación interactivo entre profesores y alumnos.

¿Cuáles son las principales modalidades e-learning?

Dentro de las herramientas e-learning encontramos diferentes modalidades, aquí te definimos brevemente las más importantes:

  1. B-learning: combina la presencialidad  con la formación online. Esto quiere decir que los profesores pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa y después lo comenten en clase.
  2. Mobile learning: es una modalidad que se caracteriza por la flexibilidad ya que, los alumnos son los que deciden cuándo y dónde estudiar. Todo ello gracias a que el contenido didáctico está previamente subido a un aula virtual.
  3. Microlearning: es una modalidad e-learning que se caracteriza por lecciones cortas, es decir, el tema se divide en varios vídeos de corta duración. 
  4. Flipped Classroom: es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este modelo se basa en servirse de las tecnologías para la distribución de diversas tareas escolares fuera del aula.

Las herramientas e-learning más utilizadas por los profesores

Ahora bien, ¿cuáles son las herramientas e-learning que utilizan los profesores? 

  • Alexia: es una herramienta con la que los centros pueden realizar cualquier gestión, ya sea académica, económica, de enseñanza y aprendizaje y de comunicación. Es compatible con soluciones de gestión de horarios, biblioteca, calidad, firma digital, transporte escolar…
  • Edmodo: es una aplicación educativa que funciona como una especie de red social ya que, lo más destacable de esta es la función de comunicación entre profesores y alumnos. Asimismo, te permite intercambiar mensajes, archivos y enlaces, así como horarios de clase.
  • Classroom: es una aplicación muy útil para profesores ya que, a través de esta herramienta, pueden crear clases y subir en cada una de estas clases, los apuntes y las tareas que los alumnos deben entregar.
  • Moodle: es un gestor de contenidos que, aparte del uso académico tiene otros usos como por ejemplo, en el ámbito empresarial o en la Administración Pública. 

Moodle es escalable, es decir, permite a los administradores/docentes y a los estudiantes/personal de la empresa, subir cualquier tipo de archivo, ya bien sean imágenes, audio, vídeo, documentos de texto, etc.

¿Te gustaría saber más sobre las herramientas e-learning? En Euroinnova contamos con una herramienta de e-learning propia, Innotutor, utilizada por profesores y alumnos para la gestión de los contenidos didácticos, así como también a nivel corporativo para la gestión del personal y equipos de trabajo. ¡Te esperamos!

Deja un comentario