Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo favorecer el desarrollo cognitivo en niños?

Desde el momento en que el niño nace va adquiriendo distintas capacidades que se relacionan con su desarrollo cognitivo. Este proceso es esencial para ayudar a que los niños se adapten al entorno, aprendiendo diversas habilidades de modo gradual. Al mismo tiempo, son muchas las diferentes escuelas o modelos psicológicos que han profundizado en los estudios sobre desarrollo cognitivo: desde Freud a la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson o a la Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget; hasta el enfoque de Lev Vygotsky, las Teorías Conductistas y la Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

¿Cuáles son las áreas del desarrollo cognitivo en los niños?

Desde la más temprana edad, cada ser humano atraviesa por diferentes momentos del desarrollo comprendido por distintos elementos. Estas diferenciaciones se dan en el niño mediante las variaciones en su comportamiento y en su mentalidad en cada una de esas etapas; que no implica, claro está, que cada niño sea completamente diferente. En términos generales, existen distintos procesos comunes a cada niño en cada etapa.

Las áreas del desarrollo cognitivo

Todo el proceso de desarrollo cognitivo es susceptible de ser diferenciado en distintas áreas. Aquí detallamos algunas de ellas:

  • Social
  • Afectivo
  • Motor
  • Lenguaje
  • Pensamiento

No obstante, no debemos pensar que, de algún modo, que estas áreas son independientes. Se deben clasificar de esta forma para poder analizarlas. Como es natural, unas influyen en otras siendo el desarrollo integral.

Etapas del desarrollo cognitivo en la infancia

A partir de la teoría del desarrollo de Piaget, veremos las distintas etapas del desarrollo cognitivos:

Etapa sensoriomotora

Esta etapa abarca los primeros dos años de edad del infante, en la que, casi todo el mundo del niño, gira en torno de sí mismos. Viven en el aquí y el ahora. La relación con el entorno se da a través de los sentidos, percepciones y de las acciones directas en cada momento. En consecuencia:

  • Adquieren hábitos y se van dejando atrás los reflejos que inicialmente predominan la conducta del recién nacido.
  • Se manifiestan las acciones encaminadas a lograr un resultado y con estas los primeros esquemas mentales.
  • Progresivamente los niños van enfocando su atención hacia el mundo exterior y van adquiriendo procedimientos con los que sus conductas comienzan a ser intencionadas.

Cuando llegan a los 2 años, los niños cuentan ya con capacidad de representación, es decir, son capaces de identificar objeto a distancia, esto se ve claramente en su capacidad de buscar objetos escondido. Este, además, es el punto de partida para la siguiente etapa.

Etapa de pensamiento preoperacional

Entre los 2 a los 7 años se conforma la etapa preoperacional en la que los niños alcanzan un alto nivel de desarrollo. Comienzan a percibir la idea de tiempo y las nociones de pasado y futuro, pero todavía carecen de algunas abstracioness:

  • Pensamiento egocéntrico. Todo gira en torno a ellos o parten de sí mismos para comprender lo que ocurre a su alrededor. No pueden ponerse en el lugar de otro.
  • No son capaces de entender que ciertas características de los objetos permanecen invariables. Por ejemplo, no entienden que la cantidad de agua sea la misma en diferentes vasos: uno más alto y estrecho que otro.
  • Los niños a estas edades solo piensan y razonan desde lo particular a lo particular.
  • No son capaces de clasificar los objetos por similitud o diferencias. Por ejemplo, tenemos 5 canicas blancas y 2 verdes. El niño no deduce que hay 7 canicas totales y que esta cantidad es superior a la de canicas blancas.
  • Aparece el juego simbólico. Se va consolidando su lenguaje, progresa su desarrollo emocional y social.

Etapa del Pensamiento Lógico

A partir de los 6 años y hasta los 12 los niños aprenderán en función a los conocimientos obtenidos en las etapas anteriores. El razonamiento lógico comienza a aflorar y comienzan a pensar con probabilidades. Además también son capaces de comprender que el pensamiento es flexible y reversible, por lo que ya pueden pensar en hechos y relaciones y son capaces de ponerse en los zapatos del otro.

¿Cómo favorecer el desarrollo cognitivo en la infancia mediante actividades o juegos?

En la socialización temprana, es importante a guiar el aprendizaje del niño a través de diferentes actividades que enriquezcan su desarrollo. El efecto lúdico del juego es un facto clave en todas las etapas, pero aquí permitirá introducir modificaciones en su comportamiento. Este método le permitirá ir aprendiendo nuevas conductas y lo ayudarán a ganar confianza para explorar el mundo por sí mismo. Ya a partir de los 18 meses es posible jugar con él a esconder objetos para que los busque.

En la segunda etapa, de los 2 a los 7 años, comienzan los juegos simbólicos, pues la capacidad de abstracción ya está desarrollada. Será importante la experimentar por sí mismo y a través del propio juego. Entre los cinco y los seis años podrás comenzar a introducir juegos más complejos que lo ayuden a clasificar colores y formas. Mediante todas estas actividades, los niños irán desarrollando sus capacidades cognitivas.

Mientras que en la etapa que comprende los 7 a los 12 años, los problemas de lógica o de matemáticas serán los que más los ayudarán a desarrollar el pensamiento. Mediante estos, los niños aprenderán a través de interrogantes, partiendo de las experiencias cotidianas, pueden jugar a juegos que les ayuden a relacionar hechos y consecuencias, ya que fomentan el pensamiento abstracto con juegos en grupo.

¿Qué rol juegan los profesores en el desarrollo cognitivo del niño?

En líneas generales, las actividades relacionadas con el desarrollo cognitivo en niños son realizadas de modo estructurado por sus profesores. A diferencia de la familia, los profesores lo hacen de forma planificada y con actividades especialmente pensadas para lograr sus objetivos de desarrollo. Por ello, el rol de los profesores es tan importante: no solo planifican y organizan, también se ocupan de evaluar todo el proceso de aprendizaje de manera profesional.

En la etapa preescolar, los profesores cumplen una función de gran relevancia, ya que ayudan a suscitar el desarrollo cognitivo y a coordinar a los más pequeños para los retos y desafíos de su vida futura, por medio de ejercicios de matemáticas, la lectura, ejercicios de razonamientos y pensamientos críticos para la resolución de problemas. En este tiempo de enseñanza preescolar, los niños y niñas adquiriran las herramientas esenciales y básicas: aprenderán los números, las letras, el abecedario, diferentes vocabulario y el lenguaje. Estas habilidades trascendentales y necesarias permitirán que los infantes se puedan comunicar y puedan seguir construyendo su proceso de aprendizaje a través de la lectura.

Entonces ¿por qué es tan importante el desarrollo cognitivo en los niños?

En definitiva, del desarrollo cognitivo dependerá el bienestar y la adaptación del niño a su entorno. Si él o ella no pudiera o no lograra madurar adecuadamente, podrá acarrear problemas de integración social. Resulta decisivo que velemos porque nuestros niños logren superar las etapas con madurez y capacidad de adaptación.

El desarrollo cognitivo en la primera infancia determinará el correcto desenvolvimiento en los siguientes años y etapas escolares. En este sentido, los niños y niñas que logren un correcto desarrollo cognitivo dispondrán de habilidades y personalidades fuertes en comparación con los otros. Además, serán los más capaces y rápidos de aprender a escribir algunas letras, trazar círculos, distinguir colores y formas y describir figuras más complicadas.

En otros ámbitos, en estas primeras etapas, los pequeños que tengan su capacidad cognitiva desarrollada comprenden conceptos abstractos con mayor habilidad. Por ejemplo, saben la diferencia entre la mañana, la tarde y la noche. Los niños y niñas que cursan preescolar y tienen poca edad pero cuentan con esta capacidad cognitiva, suelen comenzar a participar en juegos más imaginativos con tramas más complejas. Ahora ya sabes por qué es tan importante el desarrollo cognitivo en la infancia.

Fuente: Instituto Europeo de Educación

Deja un comentario