Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo gestionar una herencia?

Al referirnos a gestión de herencias  se habla sin prestarle mucho interés y cualquier día se puede heredar algo de lo que se tienen muy pocos documentos. Pero esto es una cuestión que no hay forma de evadir y entre más rápido se haga, mucho mejor. Porque, aunque se quiera renunciar a ella o se quiera aceptar, es muy importante ir donde un profesional que haga un asesoramiento completo del tema y además seguir los pasos que a continuación te vamos a mencionar. ¿Qué tal si te conviertes en un experto en derecho sucesorio? Emagister te recomienda el centro LAW & SAFETY SCHOOL en el cual podrás formarte en este tema.

1. Pasos necesarios para la gestión de herencias

En el momento de gestionar una herencia se debe saber diferenciar entre una herencia en la cuál hay un testamento de por medio y una sin testamento. Partiendo de estas condiciones se deberán realizar diversos trámites.

Cuando hay un testamento, en el se identificarán a los herederos y legatarios. Dado que es una sucesión testada el trámite será contrastar la identificación de las personas que reciben para que puedan ejercer su derecho de adjudicación.

En el caso de que no exista un testamento se deberá identificar a los herederos legítimos de acuerdo con el Derecho Sucesorio para lo cual se realizará una declaración de herederos notarial. Adicionalmente, se deberá hacer reconocimiento de todos los bienes que hacen parte de la herencia.

Pero es verdad que existen diversos pasos y documentos que se tendrán que unir para tramitar una herencia. Sigue leyendo, te los vamos a presentar:

2. Documentos para la gestión de herencias 

No está definido un plazo para tramitar una sucesión patrimonial, aunque para el pago del impuesto se tienen 6 meses a partir que se acepta la herencia.  El primer paso para tramitar una herencia necesita de los siguientes documentos:

  • Los certificados de defunción (se solicitan 24 horas después del fallecimiento)
  • El certificado de última voluntad y testamento original o copia con la correspondiente autorización.
  • El certificado de contratos de seguro fallecimiento.
  • La identificación: copia del DNI de los herederos y del fallecido.
  • El certificado de matrimonio.
  • La copia de las escrituras del inmueble a heredar.

Adicionalmente, en caso de herencia intestada se requieren:

  • Los certificados de nacimiento de los herederos.
  • Los certificados de matrimonio.
  • El libro de familia, en el caso de que hubiese.
  • El acta de declaración de herederos.

 

3. Gestión hereditaria con testamento

Cuando se tienen todos los documentos como fueron solicitados se acude al Notario ante el que se dio el testamento con el Certificado de Últimas Voluntades. Esto se hace para conocer a los herederos elegidos.

Después de esto, se define el inventario que hace parte de la herencia, esto pueden ser cuentas bancarias, sociedades e inmuebles, entre muchos otros. Después de realizado el inventario es el momento del reparto de la herencia y la aceptación de esta. En dicho proceso pueden surgir conflictos de intereses entre herederos, es por esto por lo que, siempre es mejor acudir con abogados especialistas en gestión de herencias con el fin de que el proceso sea lo más justo posible.

Con el fin de dar eficacia a la partición de herencia se hace un cuaderno particional donde se realiza el inventario, el avalúo de la masa hereditaria y las cuotas para cada heredero. Dicho documento será aceptado una vez se tenga la firma de todos los herederos.

Una vez se acepta la herencia, es momento del pago del Impuesto de Sucesiones, que será diferente en función de los bienes. Para esto se tiene un término de 6 meses para liquidarlo y se hará la presentación en el lugar de residencia de la persona fallecida. Debes tener en cuenta que si no se hace el pago en plazo y forma correcta se puede perder la herencia o tener una multa.

En último lugar, se reciben los bienes por parte de los herederos.

4.   Tramitar una herencia sin testamento

Cuando hablamos de una herencia sin testamento el proceso es igual, exceptuando la falta del documento que recoge la identidad de los herederos. Sin embargo, el paso clave será la declaración de herederos. Para esto, se debe llevar a la notaría una identificación del fallecido, el certificado de defunción y de últimas voluntades originales. Además, las partidas de Registro Civil que demuestran el parentesco con el fallecido. Adicionalmente, se debe acudir con dos testigos que declaren que conocían al fallecido y que corroboren que no existen otros herederos cercanos que declaren.

Con el fin de identificar y localizar a estos sucesores es necesaria la participación de genealogistas sucesorios. Estos realizarán toda la investigación y decidirán quien tiene derecho a la herencia.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de LAW & SAFETY SCHOOL, quienes tienen una formación de profesionales de altos niveles de especialización en diversas posiciones tanto técnicas como directivas que buscan actualmente las empresas combinando la formación académica, con la actualización profesional.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario