Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo hacer frente a una crisis económica?

El profesor Jordi Damià nos revela los secretos en el evento de EAE Alumni realizado el 21 de enero.

“¿Nos encontramos actualmente a las puertas de una crisis?”, con esta pregunta el profesor y estratega financiero, Jordi Damià, dio inicio a la charla “Claves para afrontar una crisis económica” en la que se habló de la naturaleza de las crisis económicas así como los pasos para construir una estrategia que permita rebasarlas. El evento, organizado por el programa Alumni EAE y realizado en Barcelona el pasado martes 21 de enero, contó con la presencia de una docena de estudiantes y antiguos alumnos que durante 2 horas compartieron y debatieron sobre las ideas expuestas.

Tras absorber toda la atención de los alumnos con esta primera pregunta, el profesor Damià, comenzó un profundo recorrido por el mundo de las crisis financieras. Además de explicarlas y profundizar en sus razones, la charla se centró en la construcción de estrategias y planes para enfrentarlas. Para ello, Damià ahondó en diversos puntos y términos. ¿Quieres descubrirlos? ¡Síguenos!

Ante todo, Damià conceptualizó la crisis como “el cambio del entorno”. El entorno, como explicó, se refiere al lugar donde crecen las empresas y se llevan a cabo los intercambios comerciales. Este entorno viene dado por factores políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos y legales. Por lo tanto, toda transformación radical producida por estos elementos puede acabar en una crisis. Damià definió los cuatro escenarios más habituales por los que se desarrollan las crisis empresariales:

  • Suceden cambios imprevistos en el entorno y la empresa actúa lentamente.
  • Hay cambios previstos en el entorno pero no se llevan a cabo las medidas oportunas.
  • Ocurren cambios previstos en el entorno y aunque se aplican medidas, son incorrectas.
  • No se estudia si hay transformaciones en el entorno, lo que invalida la estrategia planteada.

Ante este panorama, cabe preguntarse: ¿Qué tiene que hacer la empresa para adaptarse? Aquí entra en escena la estrategia que, tal como señaló Damià, no es más que un camino para mejorar la competitividad de la empresa y así cerciorarse que los clientes sigan llegando a ella.

En cuanto a las etapas para definir la estrategia, el profesor explicó una gran ecuación que además de sintetizar el proceso de desarrollo, sirve como guía para evaluarlas. En la ecuación (E = A + I + S / D + R) la letra E hace referencia al éxito de la estrategia que sería definido por la suma de (A) la estrategia definida + (I) el grado de implementación + (S) la calidad del seguimiento y corrección entre (D) la complejidad + (R) la resistencia. Este esquema, apuntó el profesor, es capital.

Del mismo modo, el estratega enfatizó en la necesidad de que las empresas conozcan a sus clientes y se dediquen a alinear a todo el personal bajo el mismo plan de actuación. “Lo ideal es que todos vayan en la misma dirección”. Así mismo, liderar y conocer las concreciones de cada industria son elementos imprescindibles a la hora de marcar la estrategia y afrontar una crisis. “No es lo mismo una empresa del sector textil que del sector automotriz. Cada una responde a mercados distintos”.

Durante el coloquio, profesor y alumnos compartieron y debatieron sobre los puntos característicos de las empresas líderes, dentro de las que destacan “la cultura del emprendimiento” y “la inclinación hacia las tendencias del mercado”. Igualmente, se habló de la importancia de conocer y aplicar distintos análisis como el FODA, CANVAS Y PESTEL, y se resaltó la importancia de tener muy claros el encargo, la visión, el objetivo y las KPI’s de la empresa a la hora de montar la estrategia.

Estos eventos de EAE Business School, como explicó el profesor Jordi Damià, lo que buscan es complementar la visión académica de las clases con una visión más próxima al mundo real de los negocios mediante temáticas actuales e interesantes. Y al parecer lo consiguen de manera muy efectiva, dado que a las 9 de la noche, tras la finalización de la charla, los alumnos no se fueron a casa directamente, sino que se quedaron discutiendo sobre los puntos expuestos durante la misma. ¡El debate está servido!

 

¿Conoces todas las opciones de formación que tienes en el centro EAE – Business School? Ponte en contacto con Emagister y resuelve tus dudas.

¿Has estudiado o te estás formando en EAE – Business School?, ¡deja tu opinión mediante este formulario!

Toda la formación sobre EAE - Business School
Los secretos para hacer frente a una crisis económica

Deja un comentario