Si estas intentado encontrar cómo hacer un gif en Photoshop has llegado al lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar todo sobre este sencillo proceso que está al alcance de cualquiera que quiera aprender a hacerlo. Por ello te vamos a explicar paso por paso como conseguirlo; si los sigues detenidamente pronto tendrás la imagen que desees en movimiento.

Antes vamos a recapitular algunas definiciones:

Los gifs son elementos cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, debido al auge y expansión de Internet. Todos hemos visualizado alguna vez un gif divertido que nos ha provocado una sonrisa. Propiamente hablando, un .gif es un formato de imagen utilizado en Internet que puede soportar transparencias y hasta 256 colores, pero su característica más importante y por lo que este tipo de formato es tan famoso es por su capacidad de crear pequeñas animaciones mediante la reproducción rápida de varias imágenes consecutivas, que crean la ilusión de movimiento. Básicamente, podemos considerarlo un híbrido entre imagen y vídeo.

Este tipo de formato ha sido popular en Internet desde el principio de los tiempos, pero ahora con el auge de las redes sociales se ha disparado su uso dada la sencillez a la hora de ser editado y su poco peso respecto de los vídeos. Su uso se ha expandido en muchas aplicaciones como Whatsapp, Telegram o Instagram.

Ventajas de los gifs

Los gifs cuentan con muchos ventajas sobre otros formatos, en primer lugar son imágenes ligeras que se reproducen de manera inmediata, sin la necesidad de darle a reproducir. Esto aumenta la posibilidad de que otros usuarios vean lo que intentamos comunicar, ayudando a entender el mensaje de forma más directa y visual, además de contar con un toque creativo.

Aunque existen múltiples páginas webs y plataformas donde puedes descargar gifs de forma gratuita, en muchos casos, necesitarás un gif específico que no encuentres en ningún lugar. Por ello, la manera más eficiente de obtenerlo es creándolo tú mismo.

En primer lugar, tienes que disponer del programa Adobe Photoshop, el editor de imágenes y fotografía profesional más popular. Una vez que lo tienes instalado en tu ordenador, creas un nuevo proyecto y ya puedes empezar a realizar tus propios gifs.

Crea tu gif en Photoshop, paso a paso

  • El primer paso es seleccionar las imágenes que deseas añadir al gif y guardarlas en una carpeta. Una vez que has escogido las imágenes que vas a incluir en tu gif, debes cargarlas en el programa haciendo clic en Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila.
  • Se abrirá una ventana en la que deberás seleccionar el comando Explorar para elegir los archivos de imagen que usarás en tu gif. El programa creará distintas capas para cada imagen que hayas seleccionado. Tras ello, selecciona Ventana > Línea de tiempo en la barra superior de navegación. Esta opción te permite activar y desactivar las diferentes capas en una línea de tiempo, con lo que técnicamente tu imagen fija cobrará movimiento.
  • En esta línea de tiempo, pulsa el clic derecho para que se te abra un pequeño menú desplegable. Aquí debes seleccionar la opción de Crear animación de cuadros para que la animación se muestre. Tras ello, seleccionamos todas las capas pinchando en Selección > Todas las capas a través del menú de navegación.
  • En la esquina superior derecha de la línea de tiempo encontrarás un icono que, al pincharlo, se abrirá un menú desplegable. Busca la opción de Crear nueva capa para cada fotograma nuevo y haz clic en ella. Con esto conseguiremos crear una capa nueva para cada fotograma. Vuelve a pinchar en el mismo icono para volver a abrir el menú desplegable y selecciona Crear cuadros a partir de capas. Esto transformará cada capa en un fotograma que luego formará parte del gif.
  • Debajo de cada fotograma te aparecerá un indicador del tiempo que dura. Al pinchar en ese indicador puedes elegir el tiempo que quieres que dure ese fotograma específico. Es importante calibrar bien la duración de cada fotograma, ya que de eso dependerá el dinamismo del movimiento de la imagen. En la parte inferior de la barra puedes elegir el número de veces que se repite el gif. La opción que se encuentra establecida de manera predeterminada es repetir solo una vez, pero puedes personalizarlo a tu gusto.

Guardar tu gif creado en Photoshop

Una vez que acabes y tu gif esté list0, puedes exportarlo para compartirlo. Para ello, ve a la parte superior de la barra de navegación debes hacer clic en Archivo > Exportar> Guardar para Web (heredado). Ya está listo, puedes usar tu gif en cualquier página web, subirlo a redes sociales o compartirlo a través de aplicaciones de mensajería.

¿Por qué es importante aprender a hacer un gif?

Aprender a crear este tipo de animaciones puede repercutir de forma positiva en tu aspecto laboral. De hecho, muchas empresas gráficas y de marketing digital necesitan diseñadores que sepan crear gifs.

Por ello, crear gifs en Photoshop es muy útil, su proceso es tan sencillo que cualquiera sin grandes conocimientos podría hacer. Si has seguido atentamente cada paso, podrás realizar cualquier gif que te puedas imaginar. Esperamos que esta guía en la que te explicamos como hacer un gif en Photoshop te haya servido y a partir de ahora puedas inundar la red de nuevos gifs imaginativos y llamativos. Ahora puedes enviar tus gifs a quien desees y cuando quieras hacerlo, sintiéndote orgulloso por haber sido el creador.

Fuente: Esneca

Máster en Liderazgo y Habilidades Directivas
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más
Máster en Seo Avanzado
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más
, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *