Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo mejorar la estabilidad emocional?

En la actualidad, uno de los temas que más repercusión está teniendo es la salud mental, el cuidado que las personas tienen en relación con sus emociones y la relación que sostienen con ellas. Con base en esto surge el interés por alcanzar estabilidad emocional, como una manera de mejorar la relación que cada ser tiene consigo mismo. Hay que tener en cuenta que saber manejar sentimientos y reacciones es clave al momento de afrontar distintas situaciones en la vida, desde aquellas cuestiones personales hasta las profesionales.

Aunque pueda parecer sencillo, en muchas ocasiones no es fácil hacer esa gestión, “sentirse bien con uno mismo”. Por tanto, es conveniente explorar distintas estrategias para avanzar en el fortalecimiento de un equilibrio interior, de un bienestar que influya en distintas capas de la vida. En este artículo se comparten cinco recomendaciones a través de las cuales se puede creer en este sentido, avanzar en la búsqueda de estabilidad emocional.

En caso de que haya interés en profesionalizarse en este campo, se recomienda cursar la Titulación del Máster en Autoestima y Asertividad y el programa de Técnico Experto en Superación Personal.

Recomendaciones para mejorar la estabilidad emocional

La estabilidad emocional consiste en el autocuidado. Para ello es conveniente prestar atención a distintas cuestiones que se hacen de forma diaria y que, si se desarrollan de buenas maneras, se puede alcanzar un equilibrio emocional deseado.

Cinco estrategias para lograrlo:

Cuida la alimentación y las horas de sueño

La salud física está relacionada con la salud mental. La fatiga, el desgaste físico y el consumo de energía influye en el estado anímico de cada persona. Por tanto, es necesario descansar y alimentarse de la manera adecuada.

Realiza actividad física

Hacer ejercicio no solo contribuye a mejorar la salud física; también fortalece la salud mental. ¿Por qué? Porque la actividad física fomenta cambios en el organismo, tanto de manera interna como externa, algo que repercute en la percepción que cada persona tiene sobre sí misma. Durante la práctica deportiva se liberan endorfinas, que contribuyen a disminuir el estrés y a canalizar de mejor manera las cargas de energía negativa. La practica debe ser de forma voluntaria, progresiva y sin generar ningún tipo de obsesión.

Comparte tiempo contigo mismo/a

Es importante que puedas reconocer tus necesidades y sentimientos. Pero no solo se trata de reconocerlos: también hay que actuar con base en ellos. Es conveniente dedicar tiempo a hacer cuestiones de manera voluntaria, que permitan liberar la mente y romper con la rutina de la cotidianidad.

Construye un entorno positivo

Rodearse de buenas personas es clave porque a través de ellas lograrás desarrollar relaciones sanas y nutrirte de sus experiencias y formas de ver la vida. Por eso es importante que el círculo más próximo, conformado por amistades, familia, pareja, sea uno en el que más confianza haya.

Pensar, analizar y expresar

El equilibrio emocional se apoya en el reconocimiento que se hace de las emociones. Es importante evaluar qué se siente, observar conductas y procurar cambios con base en esto. Luego de esto será más sencillo expresar eso que pasa. Una vez que las emociones se expresan con claridad es más sencillo encontrar empatía por parte de los otros.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario