Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo minimizar el riesgo de contagio de COVID – 19 en el trabajo?

Estamos viviendo la Fase 0 del desconfinamiento, y se han establecido ciertas medidas de seguridad a respetar, ahora y después de la pandemia. La verdad es que, ya conocemos ciertas de ellas, como el lavado regular de manos, evitar tocarse la cara, nariz y ojos, etcétera; esto lo hacemos con el único propósito de disminuir la propagación del COVID-19. Sin embargo, los expertos han señalado nuevas normativas de protección que debemos tener en cuenta para evitar un segundo brote del virus.

Es cierto que, algunos sectores considerados como esenciales, ya han comenzado a trabajar con cierta normalidad. Es por ello que, este artículo explica cuáles son las medidas de seguridad en el trabajo  que debes aplicar para prevenir el contagio de COVID – 19.

Si deseas ampliar tus conocimientos en este campo, y reforzar tus habilidades en Riesgos laborales, no dejes pasar esta oportunidad de formarte y realiza el Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales impartido por ESNECA BUSINESS SCHOOL.

¿Qué medidas son las que debemos implementar para evitar nuevas infecciones?

Hasta hoy,  todos los ciudadanos hemos estado informados sobre las restricciones sociales y las medidas de contención para disminuir la curva de infecciones. Sin embargo, poco a poco debemos ir retomando la normalidad en nuestro cotidiano. Por lo que, ahora debemos empezar a informarnos sobre las nuevas medidas de seguridad en el trabajo. Y, aunque todavía no tenemos una fecha definitiva, parece que tarde o temprano dejaremos atrás el teletrabajo y regresaremos a nuestras oficinas.

Las fases de desconfinamiento progresivo ya han iniciado, y para regresar de nuestros hogares hasta nuestras oficinas, hay nuevas medidas que se deberán seguir al pie de la letra. Un sector que se ha visto muy impactado por la pandemia ha sido el de la seguridad y salud en el trabajo, ya que maneja todo lo lo relacionado con Riesgos laborales; ha tenido que reestructurarse y añadir otras premisas en sus medidas de seguridad para prevenir epidemias e infecciones.

Conoce cuáles serán las medidas de seguridad laboral que podemos adoptar para luchar contra la propagación del coronavirus.

¿En qué consiste el plan de desconfinamiento para las empresas?

Como en muchas otras industrias, el establecimiento de un plan específico será una de las primeras medidas de seguridad laboral que se deberá tomar. En este plan, se analizarán todas las medidas que una compañía necesita implementar para garantizar la seguridad de sus empleados.

El plan de desconfinamiento se debe adaptar al sector de cada empresa, enfocándose en la actividad específica de cada uno de sus empleados para detectar el riesgo directo de cada posición. A continuación damos a conocer 7 pautas que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan de desconfinamiento seguro.

Un ambiente de trabajo aséptico.

A partir de ahora, cada lugar de trabajo deberá estar ordenado. Evitar el desorden en las oficinas es una manera de mantener un ambiente de trabajo limpio y libre de gérmenes. Lo anterior, reducirá las posibilidades de que los empleados toquen superficies contaminadas; justo ahí está la clave para evitar infecciones.

Un espacio ordenado y limpio.

Es cierto que el orden conlleva a la limpieza, pero ahora se tendrá que desinfectar constantemente los espacios de trabajo para reducir la propagación del virus. Será imperativo desinfectar las superficies con las que todos los trabajadores entran en contacto. Si la limpieza en la empresa siempre ha sido un factor importante, ahora se convierte en un factor determinante para poder volver a la normalidad.

La higiene personal debe prevalecer.

Como lo sabemos desde el inicio de esta pandemia la higiene personal es una de las claves para luchar contra la propagación del virus. Ahora, una de las medidas de seguridad más importantes en el trabajo será, lavarse las manos con mucha más frecuencia de lo normal. Además, todas las compañías están en la obligación de suministrar a sus empleados productos de higiene personal como el gel hidroalcohólico.

Evita las visitas comerciales.

En caso de que hayan personas en la empresa que sean comerciales y que su cargo se relacione con la visita de nuevos clientes, deberán evitarlas por completo, pueden recurrir a videollamadas u otros medios digitales. El distanciamiento social debe seguir respetándose en la medida de lo posible. Dicho esto, si tu trabajo está relacionado con visitas de negocios, deberás implementar nuevos recursos y buscar alternativas virtuales.

Equipos de Protección Individual.

El equipo de protección individual es otra de las medidas de seguridad laboral que debe seguir. En otras palabras, los equipos de trabajo no deben ser compartidos, cada empleado deberá tener su propio ordenador y espacio de trabajo.

Evitar el transporte público.

En la medida de lo posible, debemos usar transporte privado en lugar del público. En los transportes públicos la concentración de personas es prácticamente inevitable, por lo que se eleva las posibilidades de contagio. Sin embargo, no todos podemos utilizar transporte privado para ir a trabajar, así pues, si el uso del transporte público es tu única opción intenta mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla.

Organización del trabajo y los equipos.

Para las empresas, es aconsejable establecer turnos escalonados para las primeras fases de desconfinamiento. Además, podrían implementar regulaciones especiales para disminuir el riesgo de contagio.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de coronavirus en el trabajo?

Si a pesar de haber respetado las medidas de seguridad en el trabajo, algún empleado llega a presentar síntomas de coronavirus; se debe aplicar inmediatamente un protocolo de seguridad en el momento en el que el trabajador informe sus síntomas, el posible infectado debe dejar de ir a la empresa, informar a la línea habilitada para alertar posibles casos del virus según la comunidad autónoma y guardar cuarentena. Por otro lado, una vez comunicado el posible contagio, la empresa debe asegurarse que las oficinas se desinfecten adecuadamente para evitar un brote al interior de la empresa.

Si los síntomas llegan aparecer en la oficina, el empleado debe de igual forma informar su estado a sus superiores. La persona encargada de recursos humanos, debe transmitir la información a todos los demás empleados que hayan estado en contacto con la posible persona infectada y así descartar más contagios.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si ya eres un estudiante de este centro, comparte con nosotros tu experiencia y deja tu opinión en este formulario. ¡Ayuda a estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario