Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo prevenir y tratar las arrugas de expresión

El paso del tiempo se manifiesta de formas muy diversas en nuestro cuerpo. Las arrugas de expresión se manifiestan en nuestro rostro y, además de ser fruto del cumplir años, también depende de otros factores como la herencia genética o el estilo de vida. En este post os queremos hablar más sobre las líneas de expresión, cómo prevenirlas y cómo mejorar su aspecto.

Te recordamos que en Sefhor puedes especializarte en este sector con el Doble Máster en Medicina Estética y Tratamientos Faciales.

¿Qué son las arrugas de expresión?

Las arrugas o líneas de expresión son pliegues que se producen en la piel a partir de una determinada edad. La piel de la cara es la zona del cuerpo que está más expuesta a agresiones externas: sol, viento, frío, contaminación, etc. Es una zona delicada, y en ciertos lugares específicos, como el contorno de ojos, se requiere de cuidados aún más especiales.

Cuando somos jóvenes, los músculos de la cara son más fuertes y tienen la capacidad de regresar a su posición inicial después de gesticular. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta capacidad se va perdiendo y las arrugas de expresión aparecen incluso estando en reposo. Son consecuencia de la repetición de los movimientos expresivos faciales; y se localizan en mayor medida en la frente, el entrecejo, la zona de los ojos, alrededor de la boca y en el mentón, entre otros.

Tratamiento de las líneas de expresión

  • Toxina botulínica

Más conocida como bótox, es uno de los componentes más indicados para el tratamiento de las arrugas de expresión moderadas en adultos menores de 65 años. Su eficacia lo convierte en uno de los tratamientos más demandados, y proporciona resultados visibles en muy poco tiempo.

La toxina botulínica actúa produciendo un impulso nervioso en los músculos y devolviéndoles su tenacidad, al menos por un tiempo. También permite modificar la posición de las cejas y elevar la cola lateral, aportando luminosidad a la mirada. Se aplica habitualmente en la zona del entrecejo, la frente y las patas de gallo. Se administra mediante microinyecciones y su efecto dura de 4 a 8 meses, aunque depende de cada caso. Está contraindicado en casos de enfermedades que produzcan contracciones musculares.

  • Plasma rico en plaquetas

Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del propio paciente, que se separa en varias partes, una de ellas el PRP. A las plaquetas se les añade un compuesto cálcico para activarlas y liberar los factores de crecimiento; seguidamente, se inyecta. El plasma rico en plaquetas estimula la regeneración celular y la formación de vasos sanguíneos y nuevos tejidos.

  • Acido hialurónico

El ácido hialurónico es otro de los tratamientos indicados para las líneas de expresión. Su efecto es de relleno y voluminizador, y se suele aplicar en las ojeras, los labios y los pómulos. Este tratamiento se puede realizar con inyecciones, aunque hay cremas que también incluyen este componente, aunque los resultados aparezcan de forma más lenta.

¿Se pueden prevenir su aparición?

Para prolongar y disminuir la aparición de arrugas es importante que la piel esté hidratada y bien nutrida. Esto lo conseguimos de dos formas: con una alimentación y un estilo de vida saludable, y con la aplicación de cremas antiarrugas y antioxidantes. El alcohol, el tabaco y los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares perjudican la salud de la piel, disminuyen su luminosidad y aceleran su envejecimiento.

Las cremas hidratantes, y más aquellas enriquecidas con vitamina C, retinol o ácido hialurónico, entre otros, son una buena opción para el cuidado diario de la piel. Lo ideal es disponer de una rutina de día y una rutina de noche, complementada con diversos productos.

Una buena rutina de hidratación facial consistiría en los siguientes pasos:

  1. Limpieza en profundidad de la cara utilizando un jabón adecuado para cada tipo de piel.
  2. Aplicación de un tónico facial o leche limpiadora para eliminar los restos de maquillaje, suciedad e impurezas.
  3. Aplicar una crema hidratante adecuada para cada tipo de piel, mejor si está hecha con ingredientes naturales y libre de siliconas.
  4. A continuación podemos aplicar una crema para el contorno de ojos, ya que es la zona más delicada de la cara.
  5. Finalmente, aplicamos un serum facial. Los sérums están fabricados con diversos componentes. Si queremos potenciar su efecto podemos alternar diversos tipos de serum

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de SEFHOR, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario