Es un hecho que, si no hubieran riesgos laborales, la producción de una empresa aumentaría de forma considerable. Por ello, es importante que la promoción de la salud se incorpore en la cultura empresarial, no solo por el bien de los trabajadores sino porque con ello, se maximizan los beneficios.

La promoción de la salud y los beneficios empresariales

Algunas empresas entienden esto como una inversión económica que garantiza mayores beneficios, de hecho, los expertos señalan que si se invierte en promoción de la salud, a largo plazo, se recuperan con creces. No solo mejorando las condiciones de trabajo, si se previenen enfermedades de trabajo se reduce el absentismo, con lo que el capital se recupera por mayor productividad.

Al fin y al cabo, el bien más preciado para una empresa es el capital humano. De no ser por ellos, no habría producción, más allá de la robotización y la automatización del lugar de trabajo. Muchas campañas de acciones que promueven la salud en la empresa son vistas como perdida de dinero, pero es un grave error de percepción, la rentabilidad de esta inversión está garantizada.

Counseling y Gestalt como técnicas de prevención

Aunque son técnicas aplicables a diferentes ámbitos, tanto el counseling como el gestalt son muy recurridas en el ámbito laboral.

La primera trata de ayudar al paciente para resolver los problemas de su vida cotidiana. Si no se encuentra bien con él mismo, difícilmente podrá realizar un buen trabajo. Esta técnica también se aplica para resolver conflictos internos de la compañía, entre compañeros por ejemplo. El counselor o consejero trata de guiar al grupo para que encuentren la estabilidad y el bienestar necesario para generar un buen clima de trabajo.

Mientras que el gestalt ayuda a que una persona que se ha visto superada por alguna circunstancia, vuelva a encausar su vida. El método se fundamenta en técnicas corporales y espirituales, mediante el movimiento resulta más sencillo superar un bloqueo o ciertos miedos que pueden entorpecer el desarrollo profesional. Una terapia de este tipo implica realizar un viaje introspectivo, donde se toma conciencia de la propia situación para superar lo que esté ocurriendo y así continuar con su vida.

Como se ve, la promoción de la salud beneficia tanto al trabajador como a la empresa. Si las personas se sienten a gusto, definitivamente podrán rendir mejor en el trabajo, por lo que, es importante que las corporaciones ofrezcan las herramientas y las condiciones para que así sea.

Fuente: Instituto Hes

, , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *