Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo reducir la fatiga mental

El exceso de trabajo, las tareas pendientes y las obligaciones pueden ser los causantes de la fatiga mental afectando a nivel laboral y personalEl estrés afecta a la gran mayoría de personas, y no es de extrañar con el ritmo de vida de la sociedad actual. Aunque el estrés laboral cada vez es más reconocido, todavía cuesta afrontarlo, cuando uno es demasiado exigente y pretende llegar a todo estando al límite del cansancio. Cuidarse es importante, ya que, los efectos de la fatiga pasan factura en la salud mental.

¿Crees que sufres de fatiga mental y quieres combatirla? Hoy hablaremos de ello y os dejamos algunos consejos para mejorar vuestro estado emocional, ser más felices y productivos. Además, si quieres formarte en nuestra escuela de te ofrecemos una amplia variedad de especializaciones relacionadas con la Psicología de las Organizaciones.

Síntomas de la fatiga mental

La fatiga mental, generalmente, se manifiesta con falta de energía y motivación. Como hemos mencionado, es una respuesta al cansancio por demasiado esfuerzo físico, el estrés emocional o sobrecarga de trabajo y obligaciones.

Los detonantes en que una persona sufra fatiga mental son muchas y distintas.

Causas y tipos

Causas:

Ya ves que las causas pueden ser varias, en el ámbito personal debido a las responsabilidades familiares, falta de tiempo para llevar las tareas de casa, realizar poco ejercicio o no dedicarse tiempo a uno mismo, son de las más comunes.  En el trabajo puede que sea por las condiciones horarias, relaciones interpersonales, cambios organizativos y de rutina, entre otros. Cada persona es un mundo y la forma de gestionar según qué situaciones es diferente para todos. Lo que sí está claro es que cualquier síntoma de estrés o ansiedad es un indicador.

Estas causas pueden ser de varios tipos y concernir de diferentes maneras, de forma alterna o incluso simultánea. Al final, todas afectan la fatiga mental y del mismo modo pueden presentarse dolencias musculares o óseas.

Tipos de afectaciones:

  • Condición física
  • Salud mental
  • Fatiga neuropsicológica

Consejos y prácticas para reducir el estrés

Sentirse cansado y padecer fatiga mental, es bastante común, aunque, cuando no se atiende a esta situación, descansando, llevando hábitos saludables o no reducir el estrés, debe tratarse bajo la supervisión de psicólogos o médicos especialistas.

Ahora bien, si estas pasando por ello, o notas que te empieza a afectar, te damos algunos consejos para que puedas mejorar tu estado contribuyendo para que no se agrave:

  • Gestión y organización del tiempo
  • Positivismo y autocontrol
  • Ser menos exigente y perfeccionista
  • Buena alimentación e hidratación
  • Suplementación natural
  • Descanso óptimo
  • Técnicas de meditación
  • Practicar ejercicio
  • Desconectar

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario