Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo reforzar la memoria

Al envejecer la pérdida de memoria se vuelve un mal inevitable, reducir su pérdida en personas mayores no es posible. Sin embargo, eso no implica que vayan a sufrir una enfermedad garantizada relacionada con la memoria. Sí es posible disminuir la falta de retención, para ello solo debemos realizar ejercicios para la memoria. Al practicarlos constantemente fortalecen nuestro funcionamiento cognitivo.

Vigorizar la mente es realmente importante en las personas mayores, eso puede incluso retrasar los impactos negativos que vienen aparejados con la disminución. Los beneficios derivados son muchos, una mente sana refuerza la autonomía de la persona, alargando su calidad de vida. Hoy hablaremos sobre qué ejercicios pueden ayudarte a mejorar las capacidades mentales.

¿Qué ejercicios para la memoria ayudan a las personas mayores?

Diversas actividades y juegos, como crucigramas y sudokus, pueden ayudar a reforzar nuestra memoria. Sin embargo se ha visto que las tareas cooperativas, que implican la interacción con otras personas, tienen resultados todavía más positivos. Por ello, aquí te dejamos algunos ejercicios inspirados en juegos clásicos con los que es posible divertirse a la vez que se continúa trabajando la mente:

  • Juegos de emparejamiento

También conocidos como juegos de memoria, se centran en descubrir el mayor número de parejas de cartas o fichas. Con esta actividad, los adultos pueden desarrollar la memoria visual, la atención y  la concentración.

  • Recuerdo visual

En este caso, el juego se basa en observar detalladamente una imagen durante un minuto. Tras ello, sin dejar de mirar, se describe lo que había en ella. De esta manera, estimulamos la memoria.

  • Dominó

El dominó es un juego de estrategia que ejercita la atención y la concentración. También ayuda a mejorar la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo. El desarrollo del juego implica calcular y utilizar la percepción visual junto a otras habilidades que son reforzadas mientras se juega.

  • Basta

El objetivo de este juego es escribir la mayor cantidad de palabras posibles que comiencen con una letra específica, antes que los demás jugadores. Aquí se ejercitan habilidades como la memoria semántica y la flexibilidad de pensamiento.

Estos ejercicios para la memoria ayudan a potenciar la mente de los adultos y a evitar muchas enfermedades relacionadas con el cerebro, controlando y reduciendo riesgos con dichos juegos. Así que, ha jugar se ha dicho.

Fuente: Escuela Internacional de Farmacia Pasteur

Deja un comentario