Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo se manifiesta el síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es un asunto muy conocido en la actualidad, aunque muy difícil de manejar. Esta situación se refiere específicamente a una serie de respuestas físicas y psicológicas que se presentan luego de que una persona suspenda o reduzca el consumo de alguna sustancia que le ha generado adicción. Por ejemplo, el alcohol, el tabaco, la cocaína y otros estupefacientes.

Las reacciones que se pueden presentar no son las mismas en todas las personas; estas dependen en gran medida de factores como el nivel de adicción a la sustancia, el grado de dependencia que la persona tenga de ella, la frecuencia en que la consume, etc. En cualquier caso, una adicción debe empezar a tratarse lo más pronto posible, antes de que se convierta en un problema que afecte gravemente la salud de la persona.

¡Quédate aquí para conocer más a fondo todo lo que implica el síndrome de abstinencia!

Clasificación de los síndromes de abstinencia

Existen dos tipos de síndromes de abstinencia que se definen según el tiempo y según la sustancia. ¡Veamos de qué se trata cada uno de ellos!

Síndrome de abstinencia según el tiempo de adicción

Se divide en:

  • Síndrome de abstinencia agudo. En este caso, los síntomas se hacen presentes justo después del consumo de la sustancia.
  • Síndrome de abstinencia tardío. Genera secuelas irreversibles que, aunque se haya superado la adicción, se mantendrán presentes en el tiempo.
  • Síndrome de abstinencia psicológico. Los síntomas que se presentan aquí suelen ser similares a los de la abstinencia aguda, debido a que el adicto puede estar expuesto a diversas situaciones que le recuerden sus tiempos de adicción.

Síndrome de abstinencia según la sustancia

Esta categoría se subdivide en 5 más, que son los distintos tipos de sustancias adictivas que existen:

  • Síndrome de abstinencia alcohólica. Al dejar de beber alcohol, un adicto puede presentar síntomas como insomnio, taquicardia, ansiedad, sed o agitación.
  • Síndrome de abstinencia de nicotina. Este es uno de los más comunes. Por lo general, la persona que deja de fumar comienza a sentir inquietud, ira, aumento en el apetito, frustración, etc.
  • Síndrome de abstinencia de cannabis. Con el consumo tan generalizado de cannabis, principalmente en los jóvenes, es más común ver personas sufriendo nauseas, alteraciones en el sueño, pérdida de peso e irritabilidad.
  • Síndrome de abstinencia de estimulantes. La sustancia estimulante más común es la cocaína, y la abstinencia a ella causa aumento en el apetito, alteraciones en el sueño, fatiga crónica y cambios repentinos en el humor.
  • Síndrome de abstinencia de cafeína. Está claro que el consumo de café también genera una adicción. Al suspender su consumo, una persona puede presentar dolores de cabeza muy fuertes, cansancio excesivo y náuseas.

Reacciones en el cuerpo de una persona adicta que experimenta abstinencia

Cualquier sustancia que genera dependencia o adicción hace que, con el pasar del tiempo, el cuerpo se habitúe a sus componentes, y por ello, cada vez le pida más. Por este motivo, es que la cantidad y la frecuencia de consumo van aumentando progresivamente, de manera que el organismo se acostumbra a funcionar con la presencia de esta sustancia, y cuando la persona suspende su consumo, empiezan a surgir diversas reacciones.

Claves para tratar una adicción

La abstinencia es un proceso necesario para la recuperación física y mental de una persona adicta y, aunque sea difícil, es la única forma de enfrentarse a ello. Por eso, cuando una persona decide combatir su adicción, lo más importante es que tenga en cuenta a qué situación se estará enfrentando y cuáles son las consecuencias que debe asumir para superar el problema.

En el mercado se pueden encontrar varios medicamentos que ayudan a minimizar los efectos de la abstinencia, principalmente para las personas que buscan dejar de fumar. Ahora bien, cuando se trata de una adicción más grave, lo más recomendable es tratarla con el acompañamiento de un equipo de profesionales en centros especializados donde se realiza un proceso de desintoxicación corporal adecuado y se complementa con psicoterapias intensivas.

¡Entérate de toda la oferta formativa que el Centro de Estudios de Psicología tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario