Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se obtiene la denominación de origen?

Muchas veces, se oye o se lee que un producto concreto cuenta con una denominación de origen determinada. De todos modos, hay una gran cantidad de personas que desconocen qué es esto y qué supone. A continuación, sabrás cómo hacerlo para poder conseguir la denominación de origen (DO) en un producto concreto.

¿Qué es y para qué sirve la denominación de origen?

Reduciendo la primera pregunta a la máxima expresión, la denominación de origen corresponde a una localización concreta en el territorio. Es decir, si un alimento se elabora totalmente en una zona geográfica, con materia prima de ese territorio y, además, se usan características propias de la misma, ya se puede hablar de DO. Por tanto, etiquetar con esta categoría implica que:

– El producto tiene origen en una región geográfica concreta. Normlamente se trata de regiones dentro de un mismo país. Aunque ocasionalmente también podría ampliarse al país entero.

– La cualidad y las peculiaridades del producto se dan de forma singular en esa región. Se refiere a la geografía, al clima y a otra serie de elementos inculpados en el procedimiento, como los humanos.

– La producción y el tratado de ese alimento debe tener lugar en esa zona definida que hace referencia a la denominación.

Por lo que se refiere a su utilidad, la DO es una alternativa más de obtener veracidad en el etiquetado de productos. Se trata de un sello de calidad que sigue una normativa y unos controles. Las empresas que lo tienen en sus productos tienen que seguir estas pautas necesariamente. Entonces, si se quiere tener un producto de una zona geográfica concreta sin engañar al cliente, la DO es la garantía más indicada para esto.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una denominación de origen?

Contar con un etiquetado de esta clase tiene muchas ventajas. Aunque algunas personas están en desacuerdo por el hecho de que está en contra de la globalización, en ningún momento la DO tiene esta finalidad. Más bien tiene una serie de consecuencias positivas que son las siguientes:

Ejercicio de marketing

En primer lugar, ante la gran cantidad de productos y empresas en el mundo actual, la competitividad es alta y contar con una distinción de este calibre es importante para los titulares de las empresas. Esto hace que los consumidores noten la diferencia en estos productos y se decanten por ellos en muchas ocasiones.

Calidad más controlada

Todos los productos que tienen este sello han de mantener unas ciertas condiciones y características de las que no pueden irse. Esto comporta que haya auditorías para certificar que esto se cumpla. Así, se mantiene y se garantiza en todo momento la calidad del producto.

Garantía de cara al consumidor

Al contar con esta etiqueta, el cliente sabe que se están cumpliendo unas condiciones mínimas de calidad. Así que el producto que se ha comprado garantiza una calidad mínima.

Mantener unas técnicas habituales

Como se trata de productos de una zona concreta, se conservan más variedades de especies y se trabaja para no perder la inestabilidad. Además, en caso de hacer algún tipo de técnica habitual, hay que seguir esas condiciones.

¿Cómo obtener este sello?

Para la obtención de esta distinción, es recomendable leer en más detalle el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. En este reglamento se establecen todas las normativas que deben cumplirse.

Recapitulando, podría decirse que para obtener este certificado hay que contactar con la denominación de origen de una región concreta y trabajarse un pliego de condiciones. Este pliego debe tener información como la del origen del producto y la DO. La descripción del producto en diferentes mediciones según interese al mismo (físicas, químicas, microbiológicas, olfativas, gustativas y todo tipo de organolépticas) también tiene tiene que estar valorado. También, es preciso que este producto demuestre ser del lugar de esa DO. También debe justificarse cuál es el vínculo entre el mismo y esa región geográfica.

Otras de las comunicaciones que también es aconsejable añadir en el pliego para la obtención del sello es el procesado que da lugar al producto final. En caso de que se trate de sistemas o técnicas locales, también habrá que explicarlas minuciosamente en mayor medida. Por lo que se refiere al envasado, hay que especificar cuál será la forma de llevarlo a cabo y si existen condiciones al respecto.

Ejemplos de algunos productos españoles con sello DO

España es uno de los países de Europa con más costumbre gastronómica. Además, cuenta con un clima distinto a lo largo de todo el país, lo que hace que la variedad de productos sea mayor que en otras partes del mundo. España es uno de los países con mayor tradición vinícola y de carnes, lo que también genera productos nacionales concretos que se catalogan dentro de las DO.

Vinos españoles

Esta bebida varía muchísimo en función del lugar. Por eso, hay distintos tipos de DO a lo largo del territorio: Rioja, Rueda, Ribero, Albariño o Jerez son los más populares. No obstante, existen muchas otras regiones que tienen uvas especiales. Como por ejemplo Bierzo, donde hay varias uvas distintas que dan lugar a vinos de la zona. Así que la variedad es numerosa en España.

Carnes

También son conocidas, sobre todo el jamón. Algunos de los jamones ibéricos tienen DO concreta como es el caso de Guijuelo o Jabugo. Otros alimentos de origen animal, como es el queso, también tienen DO propia. Hay quesos muy populares como el queso cabrales, el queso idiazábal o el queso manchego.

Aceite de oliva

Es una de las joyas españolas, este oro líquido cuenta con denominación en zonas del sur como Antequera, Baena, Priego de Córdoba o Lucena.

En definitiva, la denominación de origen en un producto de una categoría y una calidad concreta. Esto le hace singular en el mercado. Al elegir un alimento o bebida con estas peculiaridades, el consumidor debe saber que hay algunos aspectos que se han cuidado en su realización y que pertenecen a una región cocnreta. Así que etiquetar un producto bajo una DO tiene incontables beneficios.

¿Te interesan los cursos que ofrece Emagister? ¡Escríbenos y te guiaremos!

Deja un comentario