Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo ser un analista de datos?

analista de datos

Cada vez hay más empresas que solicitan trabajadores que sean analistas de datos. Contar con fomación Big Data en el currículum facilitar la inserción laboral y las posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo.

Pero ¿cómo estudiar Big Data? ¿En qué especializarse? Vamos a contestar a esas preguntas.

¿Por qué recibir formación para ser analista de datos?

Principalmente porque de esta manera se está asegurando el futuro laboral. Si aún no se sabe que es Big Data, por resumir solo comentaremos que es la forma de hacer compresibles y útiles para las empresas todos los datos que se adquieren en el entorno digital a través del análisis y la gestión de estos. De esta manera, pueden aplicarse para diferentes áreas de la empresa como el marketing, comercial, producción… El analista de datos trabaja para ello con metodologías propias del business intelligence y herramientas de software específicas

Salidas laborales de un analista de datos

Al ser una profesión nueva, la del analista de datos es una profesión que está en auge. Y es que las empresas necesitan personal especialista en Big Data para poder dar una buena respuesta a sus clientes y ser competitivos en el mercado.

Aquellos que cuentan con formación en Big Data suelen trabajar como analistas digitales de datos cualitativos y cuantitativos de la empresa. De esta manera obtienen información fiable y de calidad para que la toma de decisiones resulte más rápida y acertada.

Otro puesto que ocupan estas personas es el de Chief Data Officer, CDO, que además de en Big Data debe tener formación en informática para poder llevar a cabo la estrategia de negocio más acertada.

Pero dependiendo de otras formaciones, los analistas de datos también pueden trabajar como consultores o todo lo relacionado con la seguridad digital también es un puesto de trabajo para especialistas en Big Data, así como auditores.

¿Qué estudiar para ser analista de datos?

Precisamente por la novedad de la que hablábamos antes, aún no hay una oferta formativa muy específica en el sector del Big data. Eso sí, en algunas universidades, escuelas de negocios o centros de formación incluyen entre sus cursos algunos dedicados a este sector. Por ejemplo, en se iFP ofrece un curso de introducción al Big Data en sus grados superiores de informática.

Características deseadas en un experto en Big Data

Además de la formación académica en un analista de datos se busca:

  • Que sea metódico y sistemático.
  • Que su trabajo sea exhaustivo, y que dé soluciones a los problemas.
  • La creatividad también es un factor positivo, puesto que de esta manera podrá dar solución a los problemas de una forma original.
  • Debe cuestionarse los datos obtenidos, ser escéptico a la hora de desarrollar sus conclusiones.
  • Con capacidad de análisis y de síntesis, ser capaz de ver un dato y desglosar todas la información que se obtiene de él, y saber cuál es útil y cuál no.
  • Buen comunicador para explicar sus conclusiones a otros departamentos.

Como se puede ver además de la formación en Big Data específica para ser analista de datos también es necesario tener conocimientos en otras áreas académicas.

Fuente: IFP

Deja un comentario