Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Compliance. Nueva cultura a implantar en las empresas

El 30 de noviembre se celebró en Madrid el primer Día del Compliance Officer organizado por la Asociación Española de Compliance. Esta reunión tiene por objeto conocer las últimas novedades del sector y tratar temas de interés relacionadas con esta figura.

Hechos como este, no solo la convocatoria de este acto sino la misma existencia de dicha asociación, son una muestra de la importancia que ha cobrado recientemente esta nueva actividad y como es algo que ha venido para quedarse.

Pero, ¿qué es el Compliance? Según la World Compliance Association (WCA) el Corporate Compliance es el «conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos». Estos procedimientos abarcan una serie de áreas muy diversas: anticorrupción, blanqueo de capitales, prevención de riesgos, códigos éticos, protección de datos, mejores prácticas, etc. Por tanto lo que se pretende es que la observancia de los mismos evite y prevenga conductas ilícitas. Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que después de la reforma reciente del Código Penal se ha regulado la responsabilidad penal de las personas jurídicas estableciendo la obligación de vigilancia por parte de las empresas para garantizar dicha observancia.

Los sucesivos escándalos empresariales y financieros acaecidos en Estados Unidos en los años 80 en los que la corrupción fue uno de los principales protagonistas llevó a desarrollar y poner en marcha el concepto de Compliance que en español tendría la traducción de cumplimiento. Si bien el término en inglés incluye una acepción adicional muy importante, el de la ética, que se añade al de cumplimiento de las normas y la legalidad.

Con el objeto de expandir esta nueva cultura ya están en vigor tres nuevas normas: ISO 19600, UNE-ISO 19601, ISO 37001 que tratan sobre el Compliance Penal, la Gestión de Compliance y a la Gestión Antisoborno respectivamente. La última fue la ISO 37001 publicada el pasado 18 de mayo.

Ante esta nueva realidad IMQ Ibérica Business School ha creado un curso sobre la implantación de dichas normas y que además habilitará para ser auditor interno de Compliance. Dicho curso pretende brindar un compendio de los elementos básicos que serán necesarios integrar para poder implantar un Sistema de Gestión de Compliance, tanto Penal como Anti-Soborno y las tareas fundamentales de los responsables de la Función de Cumplimiento y el Auditor Interno de Cumplimiento.Este curso se imparte de manera presencial en una jornada con una duración de 8 horas. En el 2018 también se ofrecerá un completo máster sobre estas materias.

Los cambios culturales traen consigo cambios normativos que configuran una nueva realidad empresarial con unas nuevas reglas del juego que hay que conocer y manejar a la perfección para poder seguir siendo competitivos.

 

 

Fuente: IMQ Iberica Business School

Deja un comentario