Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Compliance Officer: ¿de qué se encarga?

El compliance officer es una término que se asocia con una persona responsable del universo legal y empresarial dentro de una organización. Sin embargo, su rol no se limita a estos campos. En ocasiones suele ser utilizada como una representación de la compañía en negocios internacionales, en especial cuando se trata de cuestiones normativas. Por tanto, es una figura que debe estar vinculada con uno y otro sector de forma constante. En el siguiente artículo se profundiza sobre su rol y, para las personas que estén interesadas en crecer dentro de este ámbito, se sugiere cursar el Máster Experto en Derecho Pena y Compliance para tener todas las herramientas necesarias en este campo.

Compliance Officer: ¿Qué es?

La traducción permite decir que es un “oficial de cumplimiento”, una persona responsable de vigilar que la empresa esté al día en cuanto a normativas y leyes. Por tanto, debe estar atento a que directivos, empleados y personal vinculado con la organización cumpla lo que la ley le reclama en el plano laboral.

El origen de esta figura viene del mundo financiero anglosajón, campo en el que existe una amplia variedad de normas y sanciones que es preferible tener en cuenta en vez de saltárselas.

Compliance Officer: funciones

Son varias y, como se viene desarrollando, pueden tocar distintos campos de la organización. Las más comunes son las siguientes.

– Asesorar y orientar a la compañía en el cumplimiento del marco normativo.

– Proporcionar apoyo en el desarrollo del sistema de riesgos y realizar un seguimiento que garantice su cumplimiento.

– Identificar por áreas los riesgos para la política de compliance de la empresa.

– Transmitir, de manera clara, la información clave a los empleados que se puedan ver afectados.

– Cuidar que la compañía cumpla con sus obligaciones.

– Construir y gestionar el canal ético y las posibles denuncias que puedan surgir.

Las diferencias entre la administración y el trabajo del Compliance Officer

Aunque sean áreas que estén relacionadas, es conveniente distinguir entre una y otra. La administración está encargada de diseñar e implementar un sistema de prevención de delitos y de designar a la figura encargada de su construcción y gestión, además de la actualización. Por su parte, el Compliance Officer es responsable de supervisar el funcionamiento y el cumplimiento de ese sistema, con monitoreo constantes. A esto se suma que debe informar a los distintos sectores de la compañía sobre el tema.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Law & Safety School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario