Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Confirming y factoring bancario: Seguridad de cobo a empresas y pago a proveedores

Dentro del entorno financiero, seguramente los términos confirming bancario y factoring son reconocidos por el uso común que tienen en el sector. Sin embargo, para aquellos que no los identifican del todo, la publicación de hoy explicará un poco más en detalle en qué consisten, cuáles son sus ventajas y desventajas y, las diferencias entre ambos términos.

 ¿Qué es confirming?

En una simplificación del concepto, el confirming es conocido como el pago a proveedores por parte de una entidad financiera. Un proceso en el cual se realiza el pago de una factura al proveedor, quien brinda un producto o servicio a una empresa o cliente. Este último no se involucra dentro del proceso, haciendo que la entidad financiera se encargue de principio a fin.

Algunas ventajas de esta tercerización del pago de facturas a proveedores:

  • Focalización de esfuerzos en proyectos que requieran la atención plena de la compañía
  • La empresa libera preocupación del cumplimiento de pagos a proveedores
  • Ahorro y optimización de tiempo y esfuerzos
  • Garantía para el proveedor de un pago seguro por parte de la entidad financiera
  • Una relación segura entre a proveedor y cliente en partes iguales, la responsabilidad recae sobre la entidad financiera.
  • Posibles descuentos en facturas.

Sin embargo, el proceso de confirming, tiene algunas desventajas para la empresa:

  • Carencia de seguimiento en los importes pagados en facturas por la entidad financiera a los proveedores.
  • Generación de descuadres financieros del cliente a causa de la falta de visibilidad y control de los pagos.

Existen también varias formas de realizar esta intermediación financiera. A continuación, 4 tipos de confirming utilizados por las empresas:

  1. Con recursos: La entidad bancaria descuenta automáticamente de la cuenta del cliente el importe requerido para realizar el pago al proveedor.
  2. Sin recursos: En el caso de que el cliente no tenga los fondos para cubrir el pago de la factura, el banco será el encargado de asumir la responsabilidad del pago al proveedor.
  3. Con anticipo: El proveedor tiene la libertad de pedir la liquidación del pago por adelantado.
  4. Sin anticipo: El proveedor cobra después del vencimiento de la factura.

 ¿Qué es Factoring?

A diferencia del confirming, el factoring es la operación mediante la cual la empresa se libra del proceso de cobro de las facturas generadas por sus ventas. Lo hace a través de una entidad financiera quien se encargará de la gestión de cobros y ofrecer servicios adicionales como el asesoramiento comercial.

Diferencias entre el confirming y factoring

El confirming, como se mencionó anteriormente brinda un servicio de pago a proveedores con agilidad, seguridad y capacidad de negociación de entregas por parte del proveedor gracias a la garantía de los pagos.

Mientras que el factoring, garantiza el servicio de pagos a empresas con agilidad y seguridad, pero brinda liquidez para aumentar la capacidad de negociación en el cobro a plazos entre empresa y cliente.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de FINTECH SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡Deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario