Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce las diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil

¿Sabías que el 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer? Pues es así, es un día señalado con el fin de concienciar a la sociedad sobre los cuidados que necesita una persona que padece esta enfermedad u otras demencias como la demencia senil. También, es un día para exigir unas medidas justas que mejoren la calidad de vida las personas afectadas. Si quieres conocer un poco más del tema te invitamos a seguir leyendo este post, más adelante hablaremos sobre las diferencias entre el Alzheimer y la demencia y otros temas de interés.

Actualmente, se requieren cada día más profesionales especializados en el trato con este tipo de pacientes, que sean expertos en estimulación cognitiva, elemento fundamental para este tipo de personas. Si quieres convertirte en un experto en este ámbito te invitamos a echar un vistazo a la oferta formativa del Instituto HES y observar con detenimiento las diferentes titulaciones especializadas en geriatría.

¡Comencemos!

Hay que decir que en la sociedad actual normalmente se confunde el Alzheimer con otras enfermedades, por ejemplo, otros tipos de demencia que normalmente se presentan en personas mayores. Por ello, queremos aclarar las diferencias entre estas dos enfermedades, sus similitudes y características.

Diferencias

El Alzheimer y la demencia senil son dos enfermedades que están incluidas en el grupo de enfermedades neurológicas. Son similares porque ambas causan daños irreparables y son degenerativas. Pero, el Alzheimer a diferencia de la demencia senil, puede provocar la muerte de la persona.

Los expertos dicen que, ambas enfermedades pueden manifestarse de maneras distintas, pero su primera causa es diferente en cada una de ellas. En el caso del Alzheimer aún se desconocen las causas exactas de su aparición. Por el contrario, en la demencia senil se sabe que puede darse por múltiples factores como: el abuso de drogas, aparición de tumores, y algunas patologías degenerativas como el Parkinson.

De modo que, aunque las dos patologías estén clasificadas en el mismo grupo de enfermedades, según sus síntomas, se diagnosticará una enfermedad o la otra.

Otro aspecto interesante de estas dos enfermedades es que no hay edad determinada para su aparición. Se tiene una idea errónea que dicta que este tipo de enfermedades son parte de la vejez, pero lo cierto es que no es así.

Este tipo de enfermedades comparten que perjudican las células nerviosas, provocando pérdidas de memoria, dificultad al hablar e incluso alteración de la realidad.

Otro caso que se repite es que tendemos a confundir demencia con la demencia senil. La demencia es el término que engloba todas estas enfermedades, entre las cuales el Alzheimer es la enfermedad más frecuente.

Como vemos es muy importante conocer sobre este tipo de enfermedades, pues no solo afectan a una población determinada sino a toda una sociedad. Aconsejamos adoptar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio regular y llevar una alimentación balanceada para reducir el riesgo de padecerlas.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del INSTITUTO HES, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario