Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce los datos reveladores del estudio “Influencer Marketing” de EAE Business School

EAE Business School ha realizado un completo informe llamado Influencer marketing, el objetivo principal del estudio era tener datos precisos sobre medición de campañas y redes sociales; los resultados demuestran que las personas influyentes con menos de 30.000 seguidores constituyen un porcentaje más alto que los influencers utilizados en diferentes campañas. En contraste, los influencers con más de 500.000 seguidores forman parte de solo el 30% de las asociaciones con una marca determinada.

Javier Barazarte-Larré, autor del estudio dijo que el número de seguidores dejó de ser relevante en mundo del marketing digital, ahora entran en juego las percepciones de la comunidad digital. Por lo tanto, las empresas deben escoger los influyentes que pueden aportar un valor real a la marca, ser embajadores útiles y sobre todo deben ser capaces de interactuar con la audiencia, generar tráfico e influir en las decisiones de compra.

También se refirió a los micro-influencers los cuales tienden a ser considerados como expertos en un tema y cuentan con una audiencia enfocada en sus puntos de vista. Luego están los mega-influencers y celebridades, que simplemente se les conoce por el nombre; en lugar de conocerlos por un tema de gran interés. Además, hay que tener en cuenta que por cada mega-influencer existen 10 micro-influencers.

En ese sentido, según los datos revelados en el estudio, los microinfluencers de Instagram –con menos de 10.000 seguidores- tienen una tasa de interacción 7 veces mayor que los influencers de más de 100.000. La tasa de participación promedio de TikTok de los nanoinfluencers es de 9,38%, pero los influyentes con más de 100.000 seguidores solo llegan al 5,3%. En Twitter, los megainfluencers tienen un feeback del 0.30%; y un 1,40% para los de menos de 1.000.

Por otra parte, también hay datos relacionados al gasto que dedica un profesional del marketing digital entre estos dos extremos -nanoinfluencer y megainfluencer- hay una diferencia de menos de 10.000 euros, más detalladamente los microinfluencers (25.000 euros) y un influyente de alto nivel (33.022 euros). En consecuencia, la inversión en los microinflueyentes va en aumento.

Otro dato interesante es que el gasto de influencers a través de Instagram alcanzará los 8.000 millones de euros en todo el mundo, todo esto pese a la crisis del Covid – 19.

Influencers en España

En el país, los programas con influencers se imponen en un 35% por delante del posicionamiento orgánico con un 29% y la publicidad en redes con un 22%. El SEM requiere una gran inversión que no se ve reflejada en los beneficios de una marca, producto o servicio. En cambio, el Marketing de Influencer (IM) da una mayor visibilidad a una marca, alcance y tráfico a la web en conjunto con el SEO.

Por otro lado, la optimización de los buscadores es de gran utilidad, porque mejoran el trafico orgánico de una web y le da mayor visibilidad en buscadores con un coste no muy alto. Es importante tener muy claros los objetivos y el tiempo para la obtención de resultados.

Sin embargo, el informe apunta a que uno de los principales retos del marketing de influencers es medir su ROI (27,9%). Otro de los retos, es apostar por una estrategia que garantice la autenticidad de los seguidores (21,2), identifique a los influencers más relavantes (16,3%), asegure la visibilidad del contenido frente a los cambios constantes de algoritmos (14,4%) y calcule la compensación justa para cada influencer (13,5%).

Normalmente, las marcar usan influencers para aumentar el conocimiento de la marca, en un 26% de los casos; generar engagement, en un 16,7%; alcanzar nuevos públicos objetivos, 13,3%, generar contenido auténtico de la marca, 11,3%, generar ventas 9,3%, llevar tráfico a la web, en u 6%, aportar valor al SEO de la marca y crecer el número de seguidores de la marca en redes sociales.

Los factores que siempre se deben tomar en cuenta para medir una buena campaña de marketing son: la tasa de interacción 26,4, visitas y alcance 19%, ventas/adquisición 13,2, mejora del sentimientos hacia la marca 12,4 y seguidores nuevos 7,4%.

En España, Instagram es la plataforma con más influencia para el marketing de influencer (IM) con el 66,7%, muy por delante de redes sociales como Facebook con un 12,5%; Twitter con 6,3%, blog con un 4,2%, Linkedin con un 4,2%; y Snapchat con 1,9%.

El profesor Barazarte explica que Instagram es la red social líder en este tipo de marketing, porque proporciona herramientas fáciles de usar para que los influencers se comuniquen con sus seguidores, como lo son: postear fotos, vídeos, stories, lives, intercambio de opiniones, entre otros. En último lugar, se sitúa el IGTV que incluye interacción en tiempo real con la audiencia. Esto hace de Instagram la mejor vitrina de exhibición en el mercado español para un influencer.

Dato interesante

Las principales aplicaciones móviles de redes sociales descargadas en España en el primer trimestre del 2020 -coincidiendo con la aparición del Covid -19- fueron: TikTok (723.177), Instagram (541.173) y Snapchat (396.704).

Proyección para el mercado de influencers

El informe revela que para el año 2020 se estimaba un crecimiento del mercado del marketing de influencers de más de 2 millones y medio de euros, superando los 8 mil millones de euros en 2020, pero con la pandemia “se desconoce cómo fluirá este escenario en los próximos meses”. Sin embargo, el informe dice que, desde 2016 el mercado ha ido aumentando rápidamente a un 50% anual.

En conclusión, el informe apunta que se esperan que estas cifras crezcan con el paso del tiempo y haya un repunte para el año 2021. Algunas previsiones son aún más optimistas y se estima que de cara a los próximos años se superen los 310 millones de euros para el año 2027.

Conoce toda la oferta formativa que EAE – Business School tiene disponible para ti.

También puedes contactar a uno de los profesionales de Emagister para que soluciones todas las dudas que tengas con respecto a los programas de formación. O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro educativo, déjanos saber tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario