Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce los tipos de alimentación de un gato según la edad

Si quieres que tu felino tenga una vida feliz y saludable, es esencial cuidar la alimentación del gato y que esté acorde a sus necesidades. Para que este crezca sano y fuerte debemos saber cómo debe ser su alimentación durante las diferentes etapas de vida y la dieta que debe llevar.

Si te interesa el mundo animal ahora tienes la oportunidad de formarte con el Máster en Nutrición y Dietética Veterinaria y dedicarte profesionalmente a este campo.

Alimentación del gato según su edad

Los gatos tienen espíritu cazador, por lo tanto, se consideran animales carnívoros. Su alimentación debe ser en pequeñas cantidades y varias veces al día.

Estas mascotas son muy exigentes y especiales con la comida, así que, para salir de la rutina y hacerle más agradable el plato, puedes jugar con él a esconder porciones de alimentos para que luego él tenga que «cazarlas».

Por lo general los gatos comen pienso seco y comida húmeda, sin embargo, necesitan una dieta específica dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentren. Para mantener al gato en forma, su dieta deberá ser rica en calcio, fósforo, proteína y l-carnitina.

A continuación, te mostraremos el tipo de alimentación según la edad del gato. Aún así, no olvides consultar con un veterinario para recibir un plan nutricional que se adapte a tu mascota.

  • Gatos recién nacidos

Un gato recién nacido solo necesita leche materna (hasta las cuatro semanas aproximadamente). Por ese motivo, los gatos pequeños no deben separarse de su madre antes de esa edad, en caso de que llegue a pasar, es fundamental incluir una leche especial en su dieta.

  • Más de dos meses

A esta edad los gatos aún no han desarrollado sus dientes por completo, por lo cual es recomendable ablandar el pienso con agua. Además, debe ser un grano pequeño que se ajuste a su etapa de cachorro.

Lo más adecuado es elegir comida formulada para gatos cachorros. En su etapa de desarrollo los felinos necesitan nutrientes especiales para que este crezca sano y fuerte. Por otro lado, deberán comer en pequeñas cantidades varias veces al día, aproximadamente unas veinte tandas repartidas a lo largo del día.

  • Gatos jóvenes

Alrededor de los seis meses, la alimentación del gato será más variada, sin dejar a un lado la comida de calidad y formulada especialmente para gatos. Tu mascota se irá acostumbrando a nuevos sabores y texturas. En este punto es esencial controlar el consumo de grasas dentro de la dieta para prevenir el desarrollo de patologías renales, muy comunes en los gatos.

  • Gatos adultos

Ya con un año de vida, se mantendrá la dieta del gato y se seguirá adaptando acorde a sus necesidades. La comida se debe cambiar constantemente para evitar que se acostumbren a algunos sabores específicos.

Así mismo, es necesario revisar su estado de salud, nivel de actividad, lugar de residencia, patologías anteriores, entre otros aspectos.

  • Gato senior

Desde los 7-8 años el gato es considerado senior. No obstante, puede variar de acuerdo con la raza. Por ello, cuando los gatos van envejeciendo tienen más dificultad al digerir grasas y proteínas, por lo cual hay que escoger un plan de alimentación más digerible y fácil de masticar.

¿Qué alimentos NO pueden comer los gatos domésticos?

 Para concluir, estos son algunos de los alimentos prohibidos en la alimentación de los gatos.

  • Huevos crudos. Primero se deben cocer y luego administrarse en pequeñas cantidades.
  • Cereales. Es mejor evitarlos, ya que pueden influir afectar su digestión.
  • Algunas plantas como la flor de Pascua, la adelfa o el lirio son tóxicas para estos felinos.
  • Alimentos azucarados: galletas, bollería y dulces industriales…
  • Uvas, ya que pueden causarles alteraciones renales.
  • Naranjas. Los cítricos pueden causarles dolor estomacal y otras molestias digestivas.
  • El alcohol, obviamente, es tóxico y letal para esta y cualquier otra mascota.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Veterinaria (ES)

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones. 

Deja un comentario