Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce sobre el virus del Nilo que ha ocasionado brotes en América y Europa

uic barcelona

Aunque por estos días la preocupación más importante es el COVID-19, no dejan de aparecer nuevos virus en todo el mundo. Uno de ellos es el virus del Nilo Occidental proveniente de la zona de Coria del Río, La Puebla en Sevilla y Gibraleón en Huelva. Lugares que han presentado mas de 20 casos de personas que han sido hospitalizadas al llegar con graves afectaciones cerebrales; síntomas característicos de este virus. Es por eso que, para evitar la propagación de casos, se han incrementado los protocolos, para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad. Cuenta el director del Área de Biomedicina de IMF Institución Académica, Catedrático de Microbiología y asesor científico, Cesar Nombela. Para conocer más sobre el virus que tiene alertada a la comunidad andaluza por estos días, el catedrático explica el origen y las indicaciones que deben tomarse para evitar el contagio.

El virus

Este virus tiene una estructura típica de muchos virus de los que se transmiten al hombre, mamíferos y aves. En principio es un Flavivirus con un genoma sencillo llamado RNA de 12.000 nucleótidos y una cápsida icosaédrica con una capa lipoprotéica. Su incubación empieza en las aves, cuervos, palomas e incluso la más común es la transmisión por mosquitos a caballos o a seres humanos, pero a diferencia del Covid -19, este no se transmite entre humanos.

Los inicios del virus

Se dice que el virus es proveniente de África y ha pasado por Europa, Asia, Australia y Norte América, causando epidemias ocasionales, en especial en lugares donde se concentran la mayor cantidad de aves migratorias. En Estados unidos es considerado un virus estacional desde que llego a Nueva york en 1999, afectando un gran número de personas, principalmente entre el verano y el otoño.

Los síntomas

La retórica científica indica que el 80% de las personas no manifiestan ningún tipo de síntomas. La enfermedad se manifiesta es en el otro 20%, quienes presentan síntomas como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, vómitos, sarpullidos y en algunos casos inflamación en los ganglios.

Hablando estadísticamente 1 de cada 150 casos, puede presentar complicaciones severas e intervención hospitalaria. En pacientes con síntomas de afectación neurológica con meningoencefalitis, puede ocasionar desorientación, rigidez en la nuca, estupores, temblores, convulsiones y en casos más fuertes, estados de coma.

Cómo evitar la picadura

Aunque el virus del Nilo ha ocasionado epidemias en muchos lugares de Europa y América, España nunca antes había tenido tantos casos y mucho menos el número de afectados que se han presentado últimamente.

Para evitar un mayor número de contagios, es importante evadir cualquier exposición en zonas donde habiten estos artrópodos, ante todo en lugares donde haga mucha humedad, desagües, canalones, piscinas o lugares donde se concentren una gran cantidad de plantas. Otras formas de evitar las picaduras es evitar en lo posible el uso de perfumes intensos, hacer caminatas durante la noche o en horas donde suelen salir más mosquitos, cubrir bien el cuerpo o usar productos para prevenir las picaduras; son algunas de las recomendaciones que expone el biomédico, Cesar Nombela.

Si quieres aprender más sobre estas temáticas, te invitamos a conocer toda la oferta formativa de IMF Business School. ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡Deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario