Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conozca las diferencias entre ERE y ERTE

El COVID-19 también influye en la dinámica laboral de las empresas. La pandemia afecta a macro y microeconómias por igual. En ello influye la aplicación del estado de alarma y la escenario de confinamiento que se vive actualmente, afectando la actividad comercial y productiva de muchas compañías.

En ese contexto, es importante tener en cuenta las diferencias entre los ERES y los ERTES. Conocerlos es clave ya que, aunque no se esté afectado, eventualmente podría presentarse ese escenario en el que se vea afectada la finanza personal. A continuación se describen cuáles son las particularidades tanto del ERE como del ERTES.

Además de la siguiente información, en Esneca Business School se ofrece un Postgrado Experto en Recursos Humanos + Postgrado Experto en Coaching, mediante el cual cada persona interesada podrá especializarse en ese ámbito.

Despidos masivos: ¿cuáles son las diferencias entre ERE y ERTE?

Debido a la burbuja que estalló en 2008, estos términos se hicieron frecuente en diversos ámbitos de la sociedad. Uno de ellos fue el universo el empresarial. La crisis económica derivó en una serie de despidos masivos. Sin embargo, en esa época se usaron diversos mecanismos masivos para concluir contratos laborales.

En este contexto, la medida más usada era la ERE, los Expedientes de Regulación de Empleo. Sin embargo, debido a las medidas tomadas ante el Coronavirus, actualmente se explica otra medida, el ERTE, Expediente de Regulación Temporal del Empleo. No es solo un cambio de letra y condición de temporal.

¿Qué engloba el ERE?

El ERE significa Expediente de Regulación del Empleo. Este es un mecanismo laboral dirigido a compañías que presenten crisis y deban hacer reducción de su plantilla. Si se aplica, las empresas cesan los contratos de los trabajadores que se vieron afectados por los próximos 90 días, incluidos en el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta medida solo puede presentarse con circunstancias o causas especiales.

¿Cuándo es válido un ERE? 

Las empresas no pueden aplicar un ERE si no cumplen determinadas cuestiones. Para hacerlo, las compañías deben alegar y demostrar motivos económicos, técnicos, de producción u organizativos que motivan la medida. Puede ser aplicado por las compañías que cuenten con las siguientes cantidades de empleados:

  • Si la compañías tiene menos de 100 empleados, sólo podrá afectar a 10 personas.
  • Si la cantidad de empleados está entre los cien y trescientos empleados, el ERE podrá afectar al 10% de los trabajadores.
  • Cuando la empresa esté conformada por 300 o más empleados, podrá afectar a 30 trabajadores.
  • Si la organización está conformada entre cien y trescientas personas, el ERE puede influir al 10% de los trabajadores.
  • Si la compañías tiene 300 o más empleados, podrá afectar a 30 personas que trabajen con ellos.
  • La medida puede ser utilizada cuando la extinción del contrato afecte a toda la plantilla de trabajadores si es superior a cinco empleados.
Tipos de ERE

Hay varios tipos de ERE, de suspensión, de reducción de jornada y de extinción.

  • El ERE de Suspensión: la empresa genera un nuevo calendario laboral a los empleados, especificando qué días habrá o no actividad laboral. La empresa puede obligar al trabajador a quedarse en su casa durante los días concretados.
  • ERE de reducción de jornada: consiste en una reducción de la jornada laboral, sin que se rompa la relación con el empleado.
  • ERE de extinción: la empresa hace despidos colectivos, extinguiendo la relación laboral entre parte de los trabajadores y la organización.
¿Qué es un ERTE?

El ERTE es una medida incluida en el artículo 57 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores por la que la organización puede suspender el contrato o aplicar una reducción de jornada por varias causas, producción, economía, técnicas o de razones de fuerza mayor.

De aplicarse esta medida, los empleados verán reducidas sus jornadas laborales entre un 10 y un 70%.

Las diferencias entre ERE y ERTE
  • El ERE es un proceso administrativo en el que la organización prescinde de parte de sus empleados debido a alguna dificultad importante. Mientras que el ERTE consiste en una suspensión temporal del contrato de trabajo y no implica la conclusión del mismo. En el ERE puede haber despido y en el ERTE no tiene por qué serlo.
  • En el escenario de ERE de extinción, el afectado deberá ser indemnizado con una cantidad de dinero por año trabajado. En el ERTE, al ser una reducción o suspensión de contrato, puede solicitarse una prestación por el desempleo.
  • Entre el ERE y el ERTE la principal diferencia es la duración. El ERE suele ser definitivo mientras que el ERTE tiene consecuencias temporales.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Esneca Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Esneca Business School, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario