Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para mantener hábitos saludables durante el verano

¿Es posible disfrutar del verano y mantener hábitos saludables? La respuesta es sí, aunque es cierto que durante esta época del año las tentaciones y los cambios de rutina pueden jugar en contra. 

De ahí, la importancia de entender el término “salud” como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Esta definición integral es la que aporta la Organización Mundial de la Salud, entendiendo que una vida sana supone un paso más allá del padecimiento o no de una enfermedad. Una alimentación sana y balanceada, la actividad física y una mente en equilibrio también son aspectos claves para llevar una vida saludable durante todo el año. 

Comer saludable: la clave para disfrutar de un verano en equilibrio

En verano, la agenda se llena de actividades de ocio, viajes y comidas fuera de casa, por lo que mantener una dieta equilibrada puede ser una de las cuestiones más difíciles de gestionar, pero no todo está perdido si mantienes en mente estas claves que te permitirán disfrutar de este periodo estival:

  1. De acuerdo con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el incremento de la ingesta de frutas, verduras y hortalizas es imprescindible para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables. La recomendación apunta al consumo de al menos 400 gramos al día, es decir, unas 5 raciones de estos alimentos. 
  2. Para las comidas fuera de casa, es recomendable optar por restaurantes con opciones saludables e intentar limitar el consumo de productos altos en azúcares simples y alimentos fritos o rebozados únicamente a ocasiones especiales. 
  3. Consumir alimentos ricos en agua que aporten a la dieta una variedad de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes e incluir aquellos ricos en vitamina D, pues ayudan a preparar la piel ante la exposición solar
  4. Durante el verano, aumentan los desplazamientos y en consecuencia, las horas al volante por lo que es fundamental evitar la ingesta de comidas abundantes o excesivas que puedan disminuir la capacidad de atención y concentración. Antes de conducir durante periodos de tiempo prolongados, se recomienda elegir una comida ligera que permita evitar cualquier estado de somnolencia. 
  5. Durante los viajes a países con diferencia horaria, es conveniente programar las comidas con el objetivo de hacerlas aproximadamente a las horas habituales.

Actividad física: la clave para un verano sano y activo

La actividad física es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Hacerlo a diario o al menos durante 150 minutos a la semana, es imprescindible para el bienestar integral de todo ser humano, y el verano es sin duda, una ocasión ideal para ejercitarse al aire libre e incluir nuevos hábitos a tu rutina de entrenamiento.

En este aspecto, una correcta hidratación juega un papel fundamental, por lo que beber pequeños sorbos de agua durante el ejercicio en verano puede ayudar a contrarrestar los efectos del exceso de calor y el aumento de la sudoración. 

Si realizas ejercicios demasiado intensos y de larga duración, es importante prestar atención a la reposición de los minerales perdidos. En estos casos, es apropiado tomar una bebida isotónica durante y después del entrenamiento.

El descanso es clave para una vida sana

Con el inicio del verano llegan los reencuentros, los viajes y los planes al aire libre, por lo que se modifican los horarios de descanso y puede llegar a ser muy difícil mantener una rutina de sueño estable. No obstante, establecer y respetar estos horarios, es vital para llevar una vida sana. 

El descanso cumple una función de recuperación física, fisiológica y metabólica fundamental para el organismo y es tan importante como una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio. Dormir al menos 7 horas puede proporcionar el tiempo suficiente para que el cuerpo se recupere por completo.

Asimismo, evitar el consumo de cafeína a partir de las 18:00h y optar por cenas ligeras bajas en grasas y calorías, promueve un mejor proceso de digestión previniendo molestias durante la noche. 

Establece hábitos saludables de la mano de un profesional

Adoptar un nuevo y mejor estilo de vida acompañado de hábitos saludables, puede no ser una tarea fácil si se pretende recorrer este camino solo. Se necesita de perseverancia, dedicación, fuerza de voluntad y por supuesto, la guía de un experto en salud, nutrición y dietética que sea capaz de establecer unas pautas de alimentación correctas que vayan acorde con las necesidades y características de cada individuo.

En este sentido, Alium Formación, centro experto y reconocido por una enseñanza de calidad, pone a disposición en su catálogo de contenidos online, el curso de Experto en Salud, Nutrición y Dietética que forma a futuros profesionales en la adquisición de conocimientos sobre los principios y procesos nutricionales; las características de los diferentes tipos de nutrientes; el diseño de planes integrales de alimentación saludable; y las diferentes patologías propias del sistema endocrino y digestivo. 

Otros cursos, como el de Especialista en Educación para la Salud en la Alimentación y el Ejercicio Físico, permite al interesado adquirir las habilidades necesarias para ayudar y orientar a individuos con necesidades de adoptar nuevas pautas para una vida sana y equilibrada, a través de planes personalizados de ejercicio y nutrición. 

Si tienes interés en descubrir toda la oferta académica de Alium Formación, ya sea porque buscas formarte en este u otros ámbitos relacionados con la salud y/o la actividad física, no dudes en ponerte en contacto con Emagister, desde donde te ayudaremos a encontrar el curso que más se adapte a tus necesidades y expectativas profesionales. 

¡Aprende a ayudar a otros a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación, el ejercicio y el bienestar integral!

Deja un comentario