Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para una mejor nutrición deportiva

Si los deportes son tu pasión debes saber que no solo se trata de practicarlos, una nutrición deportiva adecuada es crucial para lograr el mejor y el máximo rendimiento. Una dieta deportiva optima y balanceada y energética debe satisfacer todas tus necesidades físicas y debe pensarse acorde al tipo de ejercicio que estás realizando. Si siguen un buen régimen alimenticio deportivo podrás mejorar tus marcas, ganar masa muscular más eficientemente, recuperarte más rápido tras el esfuerzo y, fundamentalmente, ¡mantenerte sano!

Así mismo será imprescindible que acudas con algún especialista para que te asesore en tu plan de nutrición y te ayude a cumplir las metas que te propones. Pero si deseas empezar cuanto antes a mejorar tu rendimiento, los siguientes consejos te serán útiles para corregir tu plan alimenticio.

¿Por qué la alimentación deportiva es tan importante?

Para aumentar la musculatura y reducir el porcentaje de grasa, para mejorar la resistencia o el rendimiento o, simplemente, para mantenernos saludables y en forma, el deporte es la principal vía para lograrlo. Sin embargo, la actividad deportiva debe ir seguida por una correcta alimentación que cumpla con las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.

en la nutrición deportiva se tiene que tener en cuenta qué comer y cuánta cantidad ingerir. Las personas que practican deporte suelen tomar sustitutivos o suplementos nutrientes como batidos protéicos post pre entreneo, para asegurar la correcta absorción de los nutrientes antes del ejercicio y la posterior recuperación de energía. Otros suplementos, como la creatina, aportan una dosis extra de energía, permitiendo aumentar la intensidad de los entrenamientos y, por ende, mejorar nuestra capacidad física.

La alimentación de los deportistas debe contener muchos hidratos de carbona, vitaminas y minerales para garantizar un gran aporte de energía a la musculatura y reducir el cansancio y fatiga. Hay que tener en cuenta la cantidad en el momento ya que si comes muchos antes del entrene puede provocarte pesadez y malestar. Mientras que si no comes lo suficiente tu organismo no tendrá suficiente fuerza y te sentirás cansado y débil. Además, es importante aportar nutrientes al cuerpo una vez acabada la sesión de entrene para que, de esta manera, la recuperación muscular no sea tan lenta.

Algunos concejos insuperables para una mejor nutrición deportiva

Para que la alimentación cumpla la sana función que representa, es importante que cubra todos los ciclos del deporte, así no debes descuidar tampoco el tiempo de descanso, la fase activa y la de recuperación. Si consumes el número de nutrientes suficientes día a día en función de estos ciclos podrás perfeccionar tu rendimiento físico. Aquí algunos consejos que puedes tener en cuenta para lograrlo:

  • Mantén una alimentación variada. La nutrición deportiva se basa principalmente en la pirámide nutricional, por lo que debes incluir aproximadamente un 60% de la ingesta calórica en carbohidratos, un 20% de grasas naturales, de un 15 a un 20% de proteínas, más un 70% de vitaminas, minerales y agua suficiente en función de tu peso corporal.
  • Toma suficiente agua. En consonancia con lo que decíamos arriba, beber agua es la clave para que los nutrientes se adhieran correctamente a tu sistema. Será muy importante que prestes atención a lo que tu cuerpo te demande según la intensidad del ejercicio y de las condiciones climáticas. No olvides que un músculo deshidratado es más propenso a sufrir lesiones.
  • Consume alimentos frescos y naturales. Frutas y verduras son la primera opción por poder ser alimentos de proximidad. Las ensaladas y los licuados son otras formas de consumirlos y mezclarlos, aprovechando todos los minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. Pero no son el único alimentos útil para perder grasas, las protenías (las encuentras en carnes, huevos) y los lípidos (aceites, pescados y frutos secos) son tan importantes como los vegetales.
  • Fija una dieta de entrenamiento, competición y recuperación. Fija una rutina nutritiva atendiendo a estos tres elementos.
    Dieta de entrenamiento: Respeta tus horarios y distribuye tus comidas en cinco tomas. La comida más abundante y calórica la debes consumir tres horas antes del entreno.
    Dieta de competición: si vas a realizar maratones o competencias de alto rendimiento intenta mantener un régimen alto en carbohidratos, bajo en grasas y en fibra por tres días antes del evento. Consume, también, más pescados que carne y evita las ensaladas crudas.
    Dieta de recuperación: Toma frutas y líquidos durante los primeros 15 minutos tras la prueba. Luego de dos horas, lo mejor es comer carbohidratos y tomar bebidas hidratantes.  

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro SEFHOR? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con SEFHOR, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

1 comentario en «Consejos para una mejor nutrición deportiva»

Deja un comentario