Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos útiles para redactar tu currículum

El currículum vitae es una herramienta imprescindible para poder encontrar un trabajo hoy en día. Muchas veces no le damos la importancia suficiente pero, en ocasiones, un currículum mal redactado elimina nuestra candidatura a un puesto de trabajo.

Es nuestra primera y, posiblemente, última oportunidad para causar una buena impresión. Es la primera toma de contacto con la empresa que nos pueda llegar a contratar. Por ello debemos darle la importancia que se merece.

 Sin títuloEl currículum nos ofrece la posibilidad de mostrar nuestras cualidades a una empresa, eso sí, no debemos mentir. En este documento debemos ser realistas y no sobrevalorar nuestras capacidades, ya que bien en la entrevista, bien al comenzar a trabajar, se darán cuenta enseguida de la falsedad de la información aportada. Por ejemplo; no puedo poner que tengo conocimientos básicos de inglés si solo sé decir “uán bíe” (one bier).

Pero podemos mejorar  o maquillar nuestro currículum mediante una buena presentación, siguiendo un orden y una serie de pautas que vamos a detallar más adelante. No debemos olvidar el gran número de candidatos que optan al mismo puesto de trabajo, por eso debemos evitar que nuestro currículum acabe en la basura.

Antes de empezar a redactar este documento debemos tener claro qué queremos incluir. Por ejemplo, si he trabajado en una empresa y me han echado por realizar mal el trabajo, por no producir suficiente o por llegar tarde, mejor no incluirlo en el currículum.

Seguidamente debemos presentar los datos de manera clara y concisa: se trata de ir al grano. Es recomendable resaltar los requisitos que te exigen para el puesto al que optas, siempre que los tengas, claro.

Si existen períodos en los que no has trabajado, deja entrever en qué has dedicado ese tiempo parado: si has realizado algún curso, si has participado activamente en alguna ONG, si paraste para educar a tus hijos,…

Los requisitos más demandados hoy en día, especialmente en Ibiza, son el conocimiento de diversos idiomas y el dominio de la informática. Si todavía no los cumples, estás a tiempo de realizar algún curso.

Tras tener clara la información que queremos incluir en el documento, pasamos a redactarlo. Nuestros consejos son:

  1. Redactarlo con ordenador (nunca a mano) en un folio blanco formato Din A4, solo escribimos podeltar una cara y respetando los márgenes.
  2. Se deben evitar faltas de ortografía, se recomienda utilizar sinónimos para evitar ser redundante.
  3. Incluye una fotografía reciente tamaño carnet y, si es posible, en color; situándola en la esquina superior derecha del folio.

En ocasiones, para ciertas categorías laborales puede ser interesante redactar el currículum en inglés. Bajo ningún concepto se debe utilizar el traductor de Google, ya que realiza traducciones bastante malas que cualquier persona que domine el idioma detectará.

Fuente: Academia Delta Ibiza

Deja un comentario