Si alguna vez has tenido una contractura o te has roto un hueso, es probable que hayas visitado a un fisioterapeuta para recuperar la forma física. La fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que ofrece un tratamiento terapéutico ante las diversas dolencias del cuerpo humano. Por lo tanto, no emplea medios farmacológicos ni quirúrgicos, aunque puede servir como complemento. Para ejercer como fisioterapeuta, es necesario cursar el Grado en Fisioterapia. Además, el profesional puede complementar su formación con un máster. A día de hoy, son muchas las especializaciones posibles. De hecho, hay fisioterapeutas que se especializan en una determinada parte del cuerpo, como la mandíbula o el suelo pélvico.

Como sabes, se trata de un sector con una demanda muy alta. De hecho, la oferta del Grado en Fisioterapia ha aumentado notablemente por este motivo. Pero, ¿por qué esta profesión atrae tanto a los estudiantes? ¿Cómo es el día a día con los pacientes? ¿Qué especialidades son más conocidas? En este post, te resolvemos las dudas sobre una figura imprescindible para conservar nuestra salud. ¿Te has planteado ser fisioterapeuta? Pues empieza a informarte y no te pierdas detalle.

Osteopatía Craneal y Visceral
Escuela EFOmadrid
3.750 €
Ver más
Doble Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia
Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC
Precio a consultar
Ver más

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta?

A grandes rasgos, hay que distinguir entre tres funciones:

  • Asistencial. Es en este ámbito donde se establece la relación sanitaria fisioterapeuta-paciente. La finalidad es contribuir al bienestar físico y mental de la persona afectada por alguna dolencia.
  • Docente e investigadora. Los estudiantes necesitan ser formados por profesionales en la universidad. Además, hay fisioterapeutas que se dedican a la investigación para descubrir nuevos métodos o terapias.
  • De gestión. A menudo, el fisioterapeuta interviene en la gestión administrativa del centro donde trabaja. Sin embargo, esta función se puede delegar y depende del grado de responsabilidad del profesional en el centro.

¿Qué especialidades existen?

Como hemos dicho al principio, la fisioterapia es una profesión llena de posibilidades. De hecho, el cuerpo humano funciona como una máquina muy compleja. Y cada pieza puede requerir un tratamiento distinto. Así pues, es lógico que existan diversas especialidades. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Neurología. La fisioterapia aumenta la calidad de la vida de las personas con trastornos neurológicos. De hecho, algunas pueden mejorar mucho físicamente gracias a un tratamiento regular. Hay que distinguir entre fisioterapia neurológica infantil y fisioterapia neurológica para adultos.
  • Pediatría. Algunos niños pueden necesitar la ayuda de un profesional, ya sea por trastornos del desarrollo o por dolencias puntuales. Se pueden tratar afectaciones músculo-esqueléticas, neurológicas, respiratorias, reumatológicas, etc.
  • Geriatría. El envejecimiento suele provocar un aumento de los problemas de salud. La fisioterapia es un medio para combatir los síntomas y contribuir al bienestar corporal.
  • Ginecología. La fisioterapia contribuye a la buena salud del suelo pélvico. Puede tratar el preparto, el posparto, la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales.
  • Deporte. Las personas que hacen deporte de forma profesional o como afición regular necesitan un fisioterapeuta de confianza. No solo para tratar las lesiones, sino para prevenirlas.
  • Salud mental y psiquiatría. Los tratamientos de fisioterapia disminuyen las sensaciones de ansiedad y ayudan a encontrar el equilibrio cuerpo-mente.
  • Traumatología. En este ámbito se tratan las fracturas óseas, las luxaciones, los esguinces, las inflamaciones, etc.
  • Oncología. Los enfermos de cáncer también pueden beneficiarse de la fisioterapia. La estimulación contribuye a una mayor sensación de bienestar.

¿Qué salidas laborales tiene la fisioterapia?

Pero, ¿en qué lugares se puede ejercer? Resumidamente, estas son algunas de las opciones más habituales para encontrar empleo:

  • Centros de fisioterapia.
  • Centros sanitarios: hospitales, clínicas, etc.
  • Gimnasios.
  • Entidades deportivas.
  • Residencias de ancianos y personas con discapacidad.
  • Universidad y centros de investigación científica.

¿Y a ti? ¿Qué especialidad te atrae más? Si no lo tienes claro, consulta la oferta de másteres de Emagister y empieza a construir tu futuro.

Máster en Fisioterapia Neurológica
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más
Postgrado Experto en Fibromialgia
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD
890 €
Ver más
, , ,
  1. José T
    José T Dice:

    Hola, tengo una duda:
    Los precios de un fisioterapeuta están estipulados o algo?
    Es que he leído que sale mucho más barato si contratas un seguro
    pero también me han dicho que si lo pagas así, suelen ser más flojos los tratamientos, porque el fisioterapeuta se lleva menos dinero y se esfuerza menos.
    Algún fisioterapeuta que pueda ayudarme?

    Responder
  2. Mily
    Mily Dice:

    Soy técnica en fisioterapia y Rehabilitación me interesa especializarme se podrá o tengo que tener título universitario gracias por su respuesta ah sin engaños ppr favor

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *