Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Control de calidad: un aspecto fundamental en la empresa

gestión de calidad

Para que una empresa funcione de manera óptima, es necesario que cada uno de sus procesos internos tengan la supervisión y la gestión adecuada; por ello, es importante el control de calidad.

El control de calidad consiste en un conjunto de acciones, herramientas o métodos a través de los cuales es posible identificar fallas o errores en cualquiera de los procesos productivos de una empresa para corregirlos de manera oportuna y mejorar su competitividad.

Este proceso se basa en el seguimiento minucioso de cada una de las actividades con el objetivo de garantizar que el producto o servicio que ofrece una empresa cuente con la calidad que se requiere y se realice bajo la legislación y normas correspondientes. Así que, si quieres conocer un poco más acerca de este tema, en este artículo te contamos todo acerca de la importancia del control de calidad y cómo se debe implementar en una empresa.

Importancia del control de calidad en una empresa

Al implementar un sistema de control de calidad en una empresa se logra la estandarización de diversos procesos internos. Por este motivo, es fundamental aplicar estos sistemas en cada uno de los procedimientos productivos de una organización, puesto que, además de garantizar la satisfacción de los clientes, implica también la rentabilidad financiera y el crecimiento comercial de la compañía.

Cada empresa debe ajustar el sistema de control de calidad de acuerdo con su estructura, dependiendo si es una PYME o una multinacional estos variarán notablemente. Es importante resaltar que estos sistemas promueven el ejercicio de autoevaluación dentro la organización, lo que se ve reflejado en una mejora de la gestión de riesgos.

De esta manera, la implementación de un sistema de control de calidad en una empresa implica, sin duda, una transformación en la cultura organizacional, pues impactará significativamente en las acciones, procesos, métodos de trabajo y en el servicio o producto que se ofrece al público.

Beneficios de la implementación de un sistema de control de calidad

Entre las ventajas que ofrece la aplicación de los sistemas control de calidad, tenemos:

  • Organización e interrelación de los procesos productivos internos de la empresa.
  • Seguimiento minucioso de cada una de las acciones que se realizan para lograr el producto o servicio.
  • Identificación de errores o fallas de manera oportuna.
  • La posibilidad de tomar acciones que permitan corregir a tiempo cualquier problema.
  • Ahorro en los costes de devoluciones.
  • Optimización y especialización en los procesos.
  • Aumento en la confianza del cliente en relación con el producto o servicio.
  • Mejora en la imagen de la empresa gracias a los altos estándares de calidad.

Herramientas para gestionar la calidad

El proceso de gestión de calidad puede llevarse a cabo a través de distintos métodos que permiten la mejora continua de los productos o servicios que desarrolla una empresa. Para ello, existen siete herramientas indispensables que enumeramos a continuación:

  1. Hoja de comprobación. En este documento se realiza el registro de los datos relevantes acerca de ciertos acontecimientos.
  2. Diagrama causa – efecto. Permite llevar el registro y clasificar las posibles causas de determinadas situaciones, bien sean problemas específicos o efectos no esperados.
  3. Gráficos de control. A través de esta herramienta estadística es posible controlar y mejorar los procesos, pues analiza detalladamente las variaciones a lo largo de cierto periodo.
  4. Histograma. Este elemento representa la distribución de frecuencias de un grupo de datos específicos por medio de una gráfica de barras verticales.
  5. Diagrama de Pareto. Discrimina entre las causas más importantes de un problema de las que no son tan relevantes.
  6. Diagrama de dispersión. Permite identificar la relación entre dos variables.
  7. Estratificación. Es una herramienta que busca clasificar datos y disponerlos en grupos con atributos similares a través de una gráfica.

Si quieres conocer más acerca de la oferta formativa que INENKA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti, ponte en contacto con el equipo de profesionales de Emagister para que puedas resolver todas tus inquietudes.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia académica… ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario