Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Convierte las ideas en oportunidades de negocio!

La gran mayoría de las ideas innovadoras de las grandes compañías, provienen de sus propios empleados, dejando una gran responsabilidad a los directivos, quienes deben idear políticas que promuevan el liderazgo y la innovación en sus trabajadores.

Un gestor o director de proyectos se encarga de marcar el camino para conseguir el cambio e incluir cada miembro de la organización en el proceso. Esto lleva a que las empresas estén en la búsqueda constante de dirigentes más competitivos, capaces de liderar desde una perspectiva creativa e innovadora.

¡Si quieres convertirte en un líder ejemplar, sigue las propuestas de Susanne Galanek, en su artículo “Más que ideas”, publicado en la revista PM NETWORK en  febrero de 2020 y encuentra el líder que llevas dentro!

Consejos para estimular la creatividad de tus empleados:

  1. Fomenta la colaboración entre tus empleados. Crear un buen entorno de trabajo, contribuye en el desarrollo de nuevas ideas y mejoras, las cuales pueden venir del trabajo en equipo de tus empleados.
  2. Tus empleados son capaces de tomar decisiones. Para ello, deben apostar por ideas prometedoras y asumir el riesgo al fracaso. Eso los involucra aún más en la toma de decisiones y aumenta su capacidad de liderazgo.
  3. Estimula el pensamiento creativo. Sal un poco de la rutina y motiva a tus empleados a que trabajen su creatividad. Eso sí, apuntando a una visión tecnológica y actualizada.
  4. Evita las tendencias. Fomenta la curiosidad entre tus empleados, llevándolos a trabajar constantemente en plantearse nuevas propuestas y realidades, con el fin de conseguir grandes ideas.

Ideas para llevar a cabo una campaña:

  1. Que tus empleados sepan que están en un lugar seguro y prometedor. Las personas necesitan saber que hay un equipo que los respalda y apoya sus iniciativas.
  2. Es importante asignar un director de proyectos. Este debe encargarse y velar por la comunicación, el financiamiento y los recursos.
  3. Se debe contar con un comité o mentor que presente las ideas de la gerencia.
  4. Siempre se debe estar al tanto de las propuestas de equipo. Puedes crear un portal de ideas que ayude a mantener actualizadas las opiniones y el reconocimiento de los practicantes.
  5. Un formulario con preguntas abiertas, es una buena opción para conocer las sugerencias y mejoras que propone el equipo de trabajo.
  6. Una junta de revisión u oficina, ayuda a reforzar el positivismo y la retroalimentación con la plantilla.
  7. Evalúa por medio de KIPS los aciertos y problemas que puedan surgir durante la campaña.

Según Susanne Galanek, estas son algunas de las ideas que surgieron en su organización el año 2018, luego de llevar a cabo la campaña Brillante, que buscaba crear un entorno seguro y participativo, transformando ideas en iniciativas factibles.

Gracias a la dirección y el personal de la oficina de dirección de proyectos (PMO) se proporcionaron marcos para casi todas las fases del proyecto, se implementaron nuevas técnicas de reuniones, se mantuvo una buena comunicación e implementación de las ideas que fueron llevadas a gerencia por parte de todos los empleados. Luego de su aprobación por parte de gerencia, se asignó un director de proyecto, quien se encargó de la participación de los empleados en la campaña y trabajo en un flujo de trabajo comprensible. A su vez, la PMO logro una gran participación de los trabajadores, enfatizándose en la buena comunicación y la orientación regulada; permitiendo que las personas exploraran y trabajaran conjuntamente en las ideas.

Este éxito también se debió al solido plan de comunicación, las jornadas de puertas abiertas, un ejemplar comité directivo, a boletines actualizados, al reconocimiento que se le brindó a los equipos y las constantes evaluaciones del desempeño, que se realizaron durante la jornada. Recordándoles a los empleados que aunque el nuevo programa no iba ser fácil de implementar, era importante contar con cada uno de ellos para lograrlo. De esta manera impulsaron los valores de la compañía, tales como:

  • No tema el fracaso: el mayor riesgo es no correr ningún riesgo
  • Desafíe el statu quo: sea osado y lidere
  • Diga “No sé, pero lo averiguaré”.
  • Trabaje en equipo: el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos.
  • Sea autoconsciente: sea usted mismo, los demás ya existen.

Para los directivos del proyecto, fue increíble poder ayudar a sus empleados a convertir sus ideas en realidad. Ayudando a que los empleados se sintieran más conectados, llegaran más animados, con más energía cada día y sobre todo mejorando la cultura y rentabilidad de la empresa.

¡Amplia tu formación estudiando el Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos que  EIGP tiene para ti! Potencia tus capacidades y conviértete en un líder capaz de generar soluciones innovadoras, fomentando la creatividad y desarrollo laboral de tus empleados.

Para conocer toda la oferta formativa de EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario