Crema solar: para qué sirve y por qué es importante

Utilizar crema solar es imprescindible para evitar los efectos perjudiciales de los rayos solares. En este blog explicaremos para qué sirven los protectores solares  y por qué son tan importantes y mencionaremos algunos de sus  beneficios. Así que, ahora que se acerca el verano, ¡no te pierdas este contenido y descubre cómo cuidar tu piel! Además, si quieres aprender y especializarte en el sector farmacéutico, no dudes en realizar nuestros Másteres en Dermatología y Cosmética.

Máster en análisis clínicos en farmacia
ESCUELA INTERNACIONAL DE FARMACIA PASTEUR
480 €
Ver más

¿Para qué sirve la crema solar?

La crema solar es un producto que permite absorber y bloquear la radiación ultravioleta (UV) del sol. Su uso adecuado es muy importante ya que ayuda a proteger a las personas de las quemaduras solares y a reducir el riesgo de cáncer de piel.

Su objetivo es que la piel no sufra a nivel superficial o profundo. Por eso, la mayoría de las cremas foto protectoras contienen filtros minerales que reflejan la luz ultravioleta y filtros químicos que absorben la luz para que la piel no se queme.

¿Por qué es tan importante?

La radiación solar está compuesta por radiaciones inofensivas. Estas son la radiación visible, con un 45% y la infrarroja, con un 50%. No obstante, también está formada por una parte peligrosa que es la ultravioleta, con un 5%. Esta última contiene:

  • UVA: está presente durante todo el año y penetra en las capas más profundas de la piel, la deterioran y envejecen creando arrugas. También dañan el ADN de las células.
  • UVB: Por suerte, solo llega el 10-20% a la superficie terrestre. Es la que predomina en verano y la principal responsable de las quemaduras solares, el enrojecimiento y las manchas solares (hiper-pigmentación). También provoca cáncer de piel.
  • UVC: Son absorbidas por la capa de ozono y por lo tanto, no consiguen llegar a la superficie de la Tierra.

Más beneficios de los protectores solares

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la protección solar. Gracias a su uso constante y correcto se pueden evitar graves problemas en la piel. Por esa razón, es recomendable usarlos frecuentemente. A continuación mencionamos algunos de sus beneficios:

Retrasa el envejecimiento de la piel

El sol es el responsable del 80% del envejecimiento prematuro de la piel.  El rostro es la parte más visible del cuerpo y donde más se aprecian estos signos. Además, es una piel fina y delicada la cual necesita un bloqueador solar específico para esta zona.

Evita la aparición de manchas

Mediante el uso correcto de las cremas solares, se previene la aparición de manchas así como pecas, efélides y líneas de expresión. Además, también mantiene una piel sana y lisa.

Prolonga el bronceado

Gracias al protector solar, el bronceador dura más tiempo ya que el sol no quema la piel sino que la broncea de forma progresiva. Para mantenerlo se pueden usar cremas que contengan extractos naturales en sus fórmulas. Esto ayuda a la producción de melanina de la propia piel y estimula el proceso natural del bronceado sin necesidad de otros productos.

Hidrata la piel

Cuando la piel se expone al sol, esta tiende a resecarse y deshidratarse. Por eso,  las cremas solares, generan una capa que cuida y protege la piel de los rayos del sol además de hidratarla durante más tiempo y convertirla en más luminosa.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA INTERNACIONAL DE FARMACIA PASTEUR, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Deja un comentario