Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Criminología: lo que es y lo que estudia esta ciencia

ciencias forenses criminologia

¿Alguna vez te has preguntado qué es la criminología y de qué se ocupa exactamente? Nosotros sí lo hemos hecho y a partir de esta pregunta, hemos trabajado el siguiente artículo en el que profundizamos en esta ciencia, su campo de estudio, sus aplicaciones y su área de acción. Además, si estás interesado en formarte en Criminología e Investigación Criminal certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca, podemos ayudarte. ¡Escríbenos y te daremos más información!

Definición de criminología

En su definición más rigurosa, la criminología es la ciencia que se encarga de estudiar a fondo la criminalidad, sus elementos, sus fases y todos los detalles involucrados en un crimen. Su principal objeto de estudio es el delito, pero también estudia a los victimarios, las víctimas y las diferentes formas de control social.

Áreas de estudio de la criminología

Esta ciencia se encarga, a grandes rasgos, de estudiar y evaluar todos los elementos involucrados en un crimen o delito. Sin embargo, la criminología se apoya en otras ciencias hermanas para poder alcanzar un mejor entendimiento de lo que origina el comportamiento criminal, como es el caso de la psicología, el derecho penal, la medicina legal o el trabajo social.

Diferencias con la criminalística

Es muy común confundir la criminalística con la criminología, esencialmente porque tienen objetos de estudio similares y son ciencias que convergen. Sin embargo, cada una tiene una función determinada: en el caso de la criminología, hablamos de una ciencia multidisciplinar que busca analizar todos los elementos implicados en un crimen, mientras que la criminalística es tan solo una parte de la criminología que se enfoca en el estudio puntual de un solo crimen. Además, la criminalística también tiene entre sus objetivos encontrar al autor del crimen y recoger las pruebas suficientes para garantizar una condena justa ante la autoridad que corresponda.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Esneca, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario