Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crossfit: una buena opción para mantenerse en forma

Todos hemos escuchado hablar del crossfit, pero a ciencia cierta ¿sabes en qué consiste y por qué sus ejercicios te pueden ayudar a mantenerte en forma? Este post tiene como objetivo darte a conocer algunos de los ejercicios de crossfit más efectivos. Pero si lo que quieres es profundizar en este ámbito te recomendamos apuntarte al Curso de Entrenador Personal Online, el cual te brindará los mejores conocimientos para entender el deporte y diseñar entrenamientos personalizados.

¿Qué es el crossfit?

Este tipo de ejercicio se caracteriza por ser una mezcla de diferentes deportes. En ocasiones hace énfasis en movimientos como la halterofilia o el atletismo para sacarle el máximo provecho. El objetivo final de las personas que lo practican, es aumentar la fuerza y la resistencia física. Además, mejora aspectos como la flexibilidad, velocidad, agilidad, coordinación y equilibrio.

Pero ¿qué tipo de personas pueden practicarlo? Al comienzo, este tipo de entrenamiento era usado por los miembros de seguridad y del ejército. Sin embargo, de manera progresiva se ha ido extendiendo a todas personas, eso sí, teniendo en cuenta el rango de edad. Cabe resaltar que, para practicar cualquier deporte, es aconsejable contar con el apoyo de un profesional que observe las características de cada persona.

El éxito del crossfit se debe a su cambio de intensidad. Por ejemplo, una persona de 60 años puede realizar los mismos ejercicios que una persona de 25 cambiando exclusivamente el peso de los elementos y el número de repeticiones.

¿Por qué los ejercicios de crossfit ofrecen mejores resultados que los tradicionales?

Muchas personas han experimentado la situación de apuntarse a un gimnasio convencional y al cabo de 3 meses no notan resultados. Esto sucede porque normalmente este tipo de gimnasios ofrece rutinas de entrenamiento genéricas diseñados para todo tipo de personas. Sumado a esto, suele pasar que hacemos rutinas de manera “libre” sin ninguna supervisión.

Al contrario de lo dicho anteriormente, cuando practicas crossfit, siempre tendrás un entrenador guiándote. También, se encargará de corregir tu postura, darte tips para reforzar tu musculatura, y evolucionar en tu proceso físico.

¿Se puede combinar el crossfit con otros ejercicios?

¡Claro que sí! De hecho complementa cualquier deporte. Porque estás mejorando tu resistencia física y cardiovascular, así conseguirás cansarte menos y te adaptarás más rápido a otro tipo de retos deportivos.

¿Tienes curiosidad por empezar en el mundo del crossfit? Si es así, te compartimos algunos ejercicios para principiantes que podrás llevar a cabo en la sala de tu casa, en un parque o por qué no, en la playa.

Burpees: para realizarlos debes estar de pie, luego lánzarte al suelo para hacer una flexión. Debes recoger tus piernas con un solo movimiento y dar un pequeño salto. Para comenzar, lo ideal es hacer 10 al día.

Sentadillas: para realizar una sentadilla correctamente, no olvides alinear las dos rodillas con tus hombros; y bajar hasta un ángulo máximo de 90º respecto al suelo.

Sit ups: debes estar acostada boca arriba, preferiblemente encima de una colchoneta, luego flexiona ligeramente las piernas y eleva la espalda hasta formar un ángulo recto. En ese momento debes sentir que las abdominales están trabajando. Realizar varias repeticiones.

Flexiones: para empezar a hacer flexiones lo mejor es apoyar las rodillas. Poco a poco podrás apoyarte exclusivamente en las piernas, pero para comenzar va bien así. Es aconsejable hacerlas lentamente, para trabajar los músculos en su totalidad.

Kettle bell: es un tipo de pesa con forma de cencerro que te permitirá realizar muchos ejercicios en cualquier tipo de espacio. Recuerda adecuar el peso a tu capacidad física.

Estos son los mejores ejercicios para comenzar a practicar crossfit. Recuerda que cada cuerpo es diferente y se debe tener en cuenta a la hora de realizar rutinas y combinar con otro tipo de ejercicios. Un buen tip es trabajar 10 minutos de forma intensa y descansar 2 para permitir que el cuerpo se recupere.

Beneficios de practica crossfit

Estudios señalan que llevar a cabo este tipo de ejercicios mejora la calidad de vida y los siguientes aspectos:

  • Mejora la capacidad aeróbica hasta en un 9% para ambos sexos. Mejora la manera de afrontar distintas actividades y se aumenta la resistencia física.
  • Se estima que es posible perder alrededor de un 3% del peso corporal. Siendo más efectivo en los hombres. Un beneficio más es que equilibra el índice de masa corporal y aleja a las personas de la posibilidad de presentar obesidad.
  • Mejora la salud cardiovascular. Los hombres pueden llegar a perder hasta un 19% de grasa corporal, mientras que las mujeres pueden perder hasta un 13%. Cuando menos grasa, menos presión en las arterias y el organismo se oxigena mejor.
  • Incrementa la masa magra. Las mujeres pueden ganar un 2% y los hombres aproximadamente un 1.5%

Es importante aclarar que los datos anteriores fueron tomados en personas que llevaban meses entrenando y conocen a fondo la técnica. No se debe caer en el error de pensar que todas las personas experimentarán los mismos cambios. Los cuerpos funcionan y reaccionan de una manera única ante cada entrenamiento, por eso es importante contar con asesor profesional, que te ayude a encontrar la rutina perfecta para tu caso.

¿Quieres hacer una rutina de crossfit en casa? Sigue las siguientes pautas:

Primero que todo debes saber que los ejercicios de crossfit exigen un esfuerzo mayor y requieren una preparación determinada. Aunque los realices en casa, no dejes de informarte y ver vídeos que te permitan mejorar tu técnica y sobre todo realizar los ejercicios de forma correcta.

Las estadísticas confirman que al menos el 70% de las personas que realizan de forma errónea los ejercicios terminan por lesionarse. Las lesiones más comunes son: rotura de fibras, problemas de articulaciones, y dolencias musculares.

Para evitarlas, es imprescindible usar elementos de protección como rodilleras y muñequeras específicas. Otro aspecto importante es mantenerse bien hidratado, también escuchar siempre a tu cuerpo y saber en qué momento has llegado al límite.

Siguiendo estos consejos facilitarás la experiencia y podrás sacarle el mayor provecho a esta práctica. Si te gusta y quieres seguir practicándolo, no dudes en aumentar progresivamente el número de repeticiones, no caigas en el error de entrenar de manera descontrolada y después dejarlo a un lado.

Solo de esta forma podrás aprovechar al máximo esta experiencia y sabrás aprovechar esta herramienta perfecta para mejorar tu estado físico. Recuerda que no solo es un tema estético, practicar este tipo de disciplina mejora tu resistencia física y mental.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario