Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crowdsourcing: una buena opción para las empresas

No cabe duda que, hoy en día, el internet se ha convertido en un elemento fundamental para nuestra vida. En gran parte de las cosas que hacemos en nuestro cotidiano está involucrado de una u otra manera el internet.

Así como en nuestro día a día no puede faltar la conexión a internet, para el mundo empresarial este medio ha logrado imponerse como el elemento más importante para el desarrollo de la mayoría de los procesos internos. Y esto no ha sido gratis. El internet ofrece a las empresas un millón de herramientas para optimizar cada tarea y lograr mejores resultados en el negocio.

Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad es el crowdsourcing. Este elemento se utiliza para delegar tareas con el objetivo de hacer de cada una de ellas un proceso más eficiente. Así que, si te interesa saber más acerca de esta herramienta, en el artículo de hoy te contamos en detalle cómo funciona el crowdsourcing y cuáles son las ventajas de implementarlo en una empresa.

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing se refiere específicamente a la externalización de varias de las tareas que se realizan en una empresa o negocio. En este marco, el internet juega un papel fundamental, pues a través de las redes sociales y otro tipo de conexiones se puede delegar el desarrollo de ciertas actividades que la empresa debe cumplir.

El crowdsourcing es una tendencia que va en aumento por estos días, pues se ha comprobado con hechos que las ventajas que ofrece a una empresa aportan mucho valor, lo que contribuye con el progreso del negocio.

Aplicaciones del crowdsourcing

Este método colaborativo puede ser una excelente alternativa para desarrollar nuevas ideas y conceptos diferentes, pues al encargar el desarrollo de ciertas tareas a personas externas, el solo hecho de tener una visión ajena a la empresa, puede resultar en propuestas innovadoras.

En internet podemos encontrar infinidad de buenos profesionales que son el target ideal para el crowdsourcing; es decir, talento humano que puede brindar sus conocimientos y experiencia a beneficio de la empresa.

¿Cómo funciona?

Si una empresa desea comenzar a aplicar el crowdsourcing, lo primero que tiene que hacer es identificar alguna necesidad que tenga que cubrir en cuanto al desarrollo de cierta tarea específica. Luego, a través de una plataforma virtual, podrá publicar su oferta. Los profesionales que cumplan con el perfil y que estén interesados presentarán sus propuestas, y aquí, la empresa será la encargada de determinar cuál es el candidato que más se ajusta a sus necesidades. Esta es una manera rápida para llevar a cabo el proceso de selección, y así, se evitaría la tardanza que implica hacer un “casting” de candidatos.

Ventajas del crowdsourcing

Como se mencionó anteriormente, este método permite agilizar la selección de personal, además de reducir los gastos de la empresa. Por otra parte, la implementación de este método les brinda la oportunidad a muchos profesionales de mostrar su trabajo, de la misma manera que la empresa puede elegir entre miles de propuestas.

Variaciones del crowdsourcing

Gracias a la popularidad que ha tenido este método, hoy en día existen distintas variaciones de la herramienta. A continuación, te contamos de qué se trata cada una de ellas:

  • Crowdfunding

Es posible que hayas oído hablar de este método colaborativo. Se trata de la búsqueda de financiación externa por parte de los colaboradores. Un claro ejemplo de ello son las películas, los libros, o la música. A cambio de las ayudas financieras, el involucrado obtendrá beneficios como pases de estreno o el producto final.

  • Crowdwisdom

También conocido como sabiduría creativa, es un modelo que consiste en reunir el esfuerzo de varias personas para conseguir un objetivo en común. Los aportes e ideas de cada persona, sin duda, permitirán alcanzar mejores resultados.

  • Crowdvoting

Este método se basa en llamar la atención de las personas para obtener votos masivos para la propuesta. En este caso, las encuestas son el medio más utilizado para lograr el objetivo.

  • Crowcreation

Para este modelo la idea es buscar personas muy creativas para obtener un resultado innovador, fresco e ingenioso.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de Fintech School? Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario